Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
Sanidad

El Hospital Universitario de Jaén atiende a más de 8.000 pacientes cardíacos al año

En el área de Hemodinámica se realizan 1.500 cateterismos a pacientes con este tipo de patologías

Nueva sala de Hemodinámica. / Junta de Andalucía

Jaén

El Hospital Universitario de Jaén atiende cada año a 8.000 pacientes en las consultas externas del servicio de Cardiología, mientras que en el área de Hemodinámica se realizan más de 1.500 cateterismos al año.

Estos son algunos datos que destaca el jefe de servicio de Cardiología, Juan Carlos Fernández, quien enfatiza en la importancia de la prevención para evitar lesiones o patologías cardíacas.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento en el mundo, si bien se estima que estas pueden prevenirse hasta en un 80% mediante la promoción de estilos de vida saludable.

Fernández afirma que hay factores de riesgo "como edad, o herencia genética, donde la intervención sanitaria es mínima o no posible. Sin embargo, otros, como reducir el nivel de colesterol, evitar el tabaco o llevar hábitos alimentarios saludables, con una dieta equilibrada, baja en grasas saturadas, sal, o controlar la tensión arterial o el nivel de azúcar en sangre en caso de en pacientes diabéticos, además de controlar el estrés y realizar actividad física, son fundamentales para prevenir episodios cardíacos".

Cada año fallecen en España más de 100.000 pacientes por causa cardiovascular. En este sentido, Juan Carlos Fernández, destaca la importancia de identificar los primeros síntomas que pueden notarse como signos de alarma para solicitar ayuda.

En caso de infarto agudo de miocardio, que es la enfermedad más relevante dentro de la patología cardíaca, "el síntoma es un dolor opresivo en el centro del pecho, que se pueden radiar a los brazos, normalmente el izquierdo, o el cuello, y, si dura más de 5 minutos, deben acudir a un centro sanitario para tratarlo lo antes posible" ha señalado. Otro síntoma es la aparición de disnea, sensación fuerte falta de aire, que no se relaciona con un esfuerzo físico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00