Política
Plenos municipales

El pleno de Jaén vuelve a contar con todos sus concejales

La situación covid actual ha mejorado tanto tras la vacunación masiva de la ciudadanía, que las distancias de seguridad que se habían mantenido en el salón de plenos se han aliviado y ha permitido que puedan participar todos y cada uno de los 27 ediles de PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos por Jaén y VOX

Todos los concejales representados en el consistorio jiennense han podido ocupar, este jueves, sus escaños en el salón de plenos / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

Primer pleno municipal en Jaén con la presencia de todos sus concejales. La situación covid actual ha mejorado tanto tras la vacunación masiva de la ciudadanía, que las distancias de seguridad que se habían mantenido en el salón de plenos se han aliviado. Esto ha permitido que puedan participar todos y cada uno de los 27 ediles de PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos por Jaén y VOX.

Aparte de la toma de posesión del concejal no adscrito, Bruno García, tras la renuncia a formar parte del partido Ciudadanos por el que se presentó a las elecciones municipales, también se han llevado al orden del día otros asuntos como la propuesta de adhesión a la Asociación ‘Vía Verde del Aceite’, la modificación de modalidad de fiscalización previa limitada de requisitos básicos en gastos y control o la adhesión al convenio de la agencia estatal tributaria-FEMP para el intercambio de información.

Otro asunto aprobado en pleno ha sido el de la petición de proyectos a los Fondos Next Generation que incluye un presupuesto de once millones de euros para un corredor ciclista o la ampliación del espacio peatonal en el centro de la ciudad. Francisco Lechuga es el edil responsable. “Ha sido una convocatoria que ha habido que preparar en un tiempo record porque, de hecho, hoy finaliza el plazo a las 14:00 horas para, telemáticamente, cargar todos los documentos. El único documento que nos resta es este certificado de acuerdo de pleno para ya formalizar ambas solicitudes”.

Asimismo se aprobaba el reconocimiento del consistorio a agentes de la Policía Local de Jaén con motivo de su jubilación o las cruces al mérito policial a este mismo cuerpo.

Mociones

En el ámbito de las mociones, los no adscritos pedían la adscripción del inmueble que hasta este curso escolar ha venido siendo el Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Muñoz Garnica’ a la Universidad Popular Municipal de Jaén para el uso de sus instalaciones como aulas en las que impartir los cursos previstos. VOX hablaba sobre la declaración de inconstitucionalidad del Real Decreto por el que se declaró el primer Estado de Alarma”. Y Unidas Podemos por Jaén apoyaba la solicitud de una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social. Una moción defendida por el portavoz de la coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Jaén, Juan Cobo. “Con demasiada frecuencia se insiste interesadamente en que la Seguridad Social está en déficit, pero no explican que el déficit de la Seguridad Social está causado porque gran parte del dinero acumulado por las cotizaciones de los pensionistas se ha gastado en cuestiones ajenas a las pensiones”.

Desde Ciudadanos se pedía un pacto de estado por la energía, tras las preocupantes subidas de la luz en los últimos meses. Y el PP proponía a través de su moción mejorar la accesibilidad del polígono industrial Llanos del Valle mediante los fondos europeos. Lo defendía José Tomás Olmedo, administrador de la comunidad de propietarios. “Yo llegué en el año 1984. Este polígono era conocido como el de los tiesos. Pero estos tiesos en 1995 hicieron un plan especial de reestructuración interna pagado por ellos con 195 millones de pesetas. En 2007, se hace la legalización del polígono y se hace entrega al Ayuntamiento de 365.000 euros. A día de hoy todavía no están recepcionadas las obras del polígono”. Por su parte, el PSOE presentaba moción resolutiva denominada ‘Por la apertura del Albergue Juvenil de Jaén’.

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Jaén aprobaba, al comienzo de la sesión ordinaria celebrada este jueves, una declaración institucional, presentada por el grupo municipal del PP, en apoyo a la isla de La Palma, afectada por la erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca que se registró el pasado 19 de septiembre y que aún continúa activa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00