Actualidad

Cantabria desarrolla un proyecto experimental para frenar la plaga de psila africana

En Hoy por Hoy hablamos con Pedro López, propietario de una finca en Polanco con cítricos dañados por el insecto

Santander

Hace más de un año, los primeros dueños de cítricos de Cantabria de la zona litoral empezaron a ver los daños que estaba generando un insecto hasta entonces nunca visto, la psila africana. De orgien subsahariano, afecta a limoneros, naranjos, mandarinos y otros cítricos y puede acabar causándoles la muerte. En Hoy por Hoy Cantabria hemos hablado con Pedro López, propietario de una finca afectada en Rumoroso (Polanco) y con Alberto Redondo, jefe de la sección de producción y sanidad vegetal de la Consejería de Desarrollo Rural, que ha puesto en marcha una serie de sueltas experimentales del parasitoide Tamarixia dryi con el fin de frenar la expansión de esta plaga.

El proyecto experimental ha supuesto desde el verano la suelta de más de un millar de ejemplares del parasitoide procedentes de un vivero de Galicia en 14  plantaciones, jardines privados y huertos de autoconsumo de Pesués, Cóbreces, Novales, Castro Urdiales, Cerdigo y Limpias. El objetivo es conocer su adaptabilidad a las condiciones agroclimáticas de las zonas afectadas por la psila africana en Cantabria, comprobar su efectividad a la hora de controlar la expansión de esta especie invasora y determinar la posible afección a otras especies de psílidos no objetivos.

La intención de la Consejería de Desarrollo Rural es seguir soltando ejemplares de este parasitoide en aquellas zonas en las que se detecte la presencia de la psila africana en los próximos meses, así como realizar trabajos de seguimiento periódicos para evaluar el grado de parasitación alcanzado. Así, en los últimos dias se han soltado más de un millar de ejemplares en los municipios de Polanco, Novales, Suances, Cartes y Ruiloba.

Detectado en las Islas Canarias en 2002 y en Galicia y en el norte de Portugal en 2014, se trata de una plaga en cuarentena regulada en la Unión Europea que representa un importante vector de la bacteria que causa el Huanglongbing (HLB) o enverdecimiento de los cítricos (Greening). Con el fin de frenar la expansión de este insecto y lograr erradicar su presencia en Cantabria, la Consejería lleva a cabo inspecciones en las zonas afectadas y sus alrededores para delimitar su extensión. Por ello, se pide colaboración ciudadana a la hora de facilitar el acceso de los inspectores a los huertos y jardines privados por ser los lugares en los que mayoritariamente se localizan las diferentes variedades de cítricos que existen en Cantabria y la Consejería ha puesto  a disposición de los ciudadanos el número de contacto 942 207 807 y la dirección de correo electrónico (sanidadvegetalcantabria@cantabria.es) para poder contactar con los técnicos de la sección de Producción y Sanidad Vegetal, recomendándose el uso del correo electrónico para facilitar el estudio de la información.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad