Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad
Enfermedades cardiovasculares

Cómo mejora la salud de los pacientes de la Unidad Cardiorespiratoria de Cuenca

Con motivo del Día Mundial del Corazón conocemos cómo funciona este nuevo servicio del hospital Virgen de la Luz

Montserrat Hernández, Susana Priego, Manuel Noeda y Beatriz Hernández en el estudio de SER Cuenca. / Cadena SER

Cuenca

El hospital Virgen de la Luz ha incorporado este año 2021 una nueva Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria con la idea de que unos 200 pacientes puedan beneficiarse cada año de este nuevo servicio que ha contado con una inversión de cien mil euros. En la Escuela de Salud que coordina Beatriz Hernández y que emitimos los jueves en Hoy por Hoy Cuenca, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón este pasado 29 de septiembre, hemos querido conocer en qué consisten los programas de rehabilitación cardiaca, los pacientes a los que se dirige esta unidad y los resultados obtenidos. Lo hemos conocido charlando con Susana Priego Jiménez, fisioterapeuta de esta unidad; con Montserrat Hernández Luengo, enfermera de la unidad y de Hemodinámica en el hospital conquense, y con Manuel Noeda, uno de los pacientes que ha pasado por este servicio. Lo podéis escuchar a continuación:

Cómo mejora la salud de los pacientes de la Unidad Cardiorespiratoria de Cuenca

15:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633001365_548155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres secciones hospitalarias trabajan en esta nueva unidad: medicina física, cardiología y neumología. El objetivo de este nuevo servicio es mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes. También se puede controlar el proceso de rehabilitación cardio-respiratoria tras sufrir un infarto u otras cardiopatías.

La unidad está dotada con cintas de pruebas de esfuerzo, bicicletas de rehabilitación y otros elementos. Los dos primeros grupos de pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardio-respiratoria de Cuenca han completado ya sus sesiones. Durante dos meses participaron en entrenamientos semanales de ejercicio aeróbico y de fuerza para prevenir eventos coronarios y mejorar su salud en general.

Grupo de pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardiorespiratoria de Cuenca. / JCCM

Además, han recibido charlas de educación sanitaria relacionada con la nutrición, el tabaco, los fármacos o los factores de riesgo cardiovasculares. Con esto se persigue crear adherencia terapéutica al tratamiento y que los pacientes logren un cambio de actitud en cuanto a alimentación y ejercicio físico.

El programa de rehabilitación de esta Unidad Cardio-respiratoria del Virgen de la Luz se ha puesto en marcha este año y ha creado también una Escuela de Pacientes, la primera de Castilla-La Mancha.

Foto de grupo de la primera escuela de pacientes del hospital Virgen de la Luz de Cuenca celebrada el 29 de septiembre de 2021. / JCCM

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00