Hoy por Hoy Bilbao
Sociedad
Artistas

"Recibo el premio como un subidón y reconocimiento a 30 años de trabajo"

El artista Darío Urzay, premio Gure Artea 2021, confiesa que el 80% de las veces crea escuchando la Cadena SER

Darío Urzay, premio Gure Artea 2021

Bilbao

Darío Urzay, pintor, fotógrafo y artista plástico, recibirá este martes el premio Gure Artea 2021, por su trayectoria artística. En Hoy por Hoy Bilbao hemos querido conocer mejor a este bilbaíno, que también ha vivido en ciudades como Nueva York y Londres.

“Recibo el premio como algo que te da un subidón. Que te reconozcan el trabajo de 30 o 40 años, después de un año difícil le gusta a cualquiera”, asegura Urzay.

Más información

El este año largo de pandemia lo han vivido muy intensamente en su familia, ya que su mujer trabaja en el Hospital de Cruces, y tuvieron que afrontar la situación junto a sus dos hijas.

Reconoce que el 80% de las veces, sus creaciones las realiza escuchando Radio Bilbao. “Las imágenes que hice para el Bellas Artes, tienen la banda sonora de la Cadena SER”.

Respecto a la polémica camiseta que diseñó en su día para el Athletic Club, él opina que no fue un diseño, “era una obra de arte. Hay quien ha pagado 600€ por ella”. No le importaría volver a repetir experiencia con el club rojiblanco, pero asegura que sería algo completamente distinto.

El artista bilbaíno Darío Urzay será galardonado con el premio Gure Artea en la categoría Reconocimiento a la trayectoria artística. El recorrido profesional de Darío Urzay abarca más de 40 años dedicado a una práctica comprometida con el arte, hasta erigirse en uno de los más singulares y reconocidos en el ámbito de las nuevas generaciones del arte vasco.

Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales, y su trabajo ha sido reconocido con premios y galardones como el Premio Nacional de Arte Gráfico (2005). Igualmente, su obra forma parte de colecciones de importantes museos.

Para el jurado el artista bilbaíno “encarna, como pocos, al pintor de la época que le ha tocado vivir”. Así mismo las y los miembros del jurado subrayan que “abierto a la experimentación, en sus obras investiga la plástica de las superficies y sus técnicas, incorporando impresiones fotográficas, resinas y barnices, explora la pintura, desde lo micro hasta lo macro, desde lo biológico a lo geológico, dando continuidad a la problemática de la interacción entre imagen y procedimiento, sin olvidar nunca la mirada del espectador en tanto parte esencial de la configuración de la obra artística”.