Lambán y Chivite apuestan por impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo
La Presidenta María Chivite y el Presidente Javier Lambán han renovado el protocolo de colaboración que mantienen ambas comunidades desde hace años

La Presidenta Chivite y el Presidente Lambán, en la firma de renovación del protocolo de colaboración. / navarra.es

Pamplona
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, han apostado este viernes por impulsar el tramo Zaragoza-Pamplona-Bilbao del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, así como inicitivas culturales y la denominada "Ebrorregión" --Aragón-La Rioja-Navarra--. Se han reunido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde han firmado un protocolo.
Javier Lambán ha apuntado que este eje ferroviario es "de una potencialidad formidable" ya que conecta los principales puertos de España y, además, enlazará con la futura reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) y pondrá en comunicación los principales centros de fabricación de automóviles de España, "lo cual parece muy relevante desde el punto de vista de la planificación económica".
Ha recalcado que Aragón y Navarra llevan siglos "compartiendo historia, problemas y soluciones parecidas porque las realidades geográficas, sociológicas y culturales han sido muy similares", estableciendo una relación por la que ha manifestado su "orgullo"".
Las similitudes son "importantes", ha manifestado el presidente aragonés, quien ha comentado que en ambos territorios el desempleo se sitúa 4 o 5 puntos por debajo de la media española, además de que el componente industrial del PIB es destacado y Aragón es el primer cliente comercial de Navarra.
Además, ambas comunidades comparten "algo tan poderoso en el imaginario y la economía como es el río Ebro" y "desde el arranque de la democracia han tenido una relación que me atrevería a calificar de modélica siempre basada en la lealtad, la claridad de planteamientos y el riguroso cumplimiento de aquello que se pacta o acuerda", ha aseverado.
EBRORREGIÓN
Ambas delegaciones gubernamentales "han dado un paso importante a la hora de plantear un futuro de cooperación muy ilusionante que puede incluir con naturalidad a La Rioja porque, ya desde hace años, riojanos, navarros y aragoneses entendimos que en torno al Ebro podía soñarse mucho, planificarse mucho, establecerse mucha cooperación en beneficio de la economía", la Ebrorregión. Lambán ha propuesto celebrar encuentros trilaterales.
El presidente aragonés ha apostado por unir a las tres regiones en torno a proyectos del sector agroalimentario y continuar con otros ya iniciados como el Campus Hiberus, que surgió de anteriores encuentros.
En materia de cultura, Lambán ha indicado que la vía romana que unió Zaragoza con Pamplona tuvo una importancia cultural y económica "trascendental", lo que "de alguna forma ha exacerbado la sensibilidad para plantear algo ejemplar, como es la reordenación de los materiales arqueológicos de los museos de Pamplona y Zaragoza" para que los que están en Pamplona y fueron hallados en Aragón acaben en Zaragoza y viceversa, para que ambos Departamentos de Cultura firmarán un convenio próximamente.
Las actuaciones de investigación en materia de patrimonio arqueológico en áreas limítrofes han supuesto históricamente una larga colaboración entre ambas Comunidades.
Tanto investigadores navarros como aragoneses han realizado trabajos en amplias áreas geográficas que incluían municipios y territorios de ambos lados de la muga. Asimismo, los descubrimientos arqueológicos anteriores a la regulación de la Ley del Patrimonio Histórico Español, por parte de instituciones y particulares sacaron a la luz importantes vestigios arqueológicos que, de buena voluntad, fueron depositados en dependencias de museos de Aragón y Navarra, bajo un estricto y riguroso trabajo de custodia y conservación.
LAZOS DE UNIÓN
La presidenta de Navarra ha resaltado que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo comunica a ambas comunidades con el resto de España y ofrece una vía de comunicación con Europa, al tiempo que ha dejado clara la importancia de mejorar las carreteras que unen a Aragón y Navarra, lo que "beneficia a los vecinos de las localidades limítrofes y mejora nuestras relaciones".
Otros asuntos abordados son las infraestructuras hidráulicas y el papel del sector agroalimentario en el PIB de ambas regiones, así como la seguridad pública, la protección civil, la atención del 112 en las zonas limítrofes. "La colaboración que aquí establecemos va a beneficiar al conjunto de la ciudadanía", ha dicho Chivite, añadiendo que "las instituciones colaboran desde la lealtad".
La presidenta navarra ha recordado que ambas regiones están unidas por lazos sociales, económicos e incluso familiares, que se han ido estrechando desde que en 2009 sus respectivos gobiernos firmaron un protocolo de colaboración.
Ha confiado en que las relaciones entre ambas administraciones "redunden en beneficio de los servicios públicos" y ha aseverado que "el diálogo, el acuerdo y la colaboración generan confianza y certidumbre en la ciudadanía y el tejido empresarial de ambas comunidades".
María Chivite ha apostado por la colaboración conjunta para "hacer más accesibles los servicios de atención a la ciudadanía", como los sanitarios y los educativos, también para implementar "iniciativas comunes" de I+D+i, bajar los datos del desempleo, mejorar la calidad del empleo y luchar contra la siniestralidad laboral.
Ha dicho que el potencial del Camino de Santiago es "enorme" y ha puesto de relieve la "capacidad turística" del Pirineo. "La cultura es algo que nos acerca", ha continuado Chivite, quien ha avanzado que los Departamentos de Cultura de ambas regiones firmarán un convenio próximamente.




