¿Tardan mucho en entregarte el coche nuevo? ¿Los pijamas están más caros? Esta es la explicación
La campaña de Navidad se prevé complicada por el encarecimiento de las materias primas y la falta de microchips
Binéfar
La crisis de las materias primas está afectando a muchos y diversos sectores, desde el textil, pasando por la informática y la automoción, lo que presagia una campaña de Navidad complicada.
La crisis sanitaria se está viendo acompañada en los últimos tiempos, por la crisis de las materias primas. Sectores como el de la automoción están sufriendo retrasos importantes en la llegada de material.
Eduardo Perera, propietario de Motos Perera de Binéfar (Huesca), señala que "actualmente hay falta de material y las previsiones de entrega de vehículos nuevos se van retrasando varios meses". Además, "hay algún problema con el servicio de neumáticos".
Incremento de precios y falta de existencias también en artículos tan básicos como pijamas o camisetas. "Todo lo que es ropa interior tienes que ir con mucha previsión porque falla la materia prima", explica Yolanda Rodrigo, de la Mercería Brualla de Binéfar.
Y otro sector muy castigado por esta situación es el de la informatica, donde es verdadaremente difícil encontrar portátiles, impresoras y sobre todo, tarjetas gráficas, "bastante difíciles de conseguir", productos que incluso han visto incrementado su precio en un 30%.
La causa es "la falta de varios productos; ya hay pocos modelos de portátiles, impresoras de gama doméstica y de gama media" o de "componentes para equipos de diseño y para juegos", explica Luis Quintilla, de QC Informática.
Ante esta situación, aconsejan, sobre todo, a los Reyes Magos, que sean más previsores este año.