Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El sector del transporte estima que en Castilla-La Mancha faltan casi 5.000 camioneros

Los sindicatos aseguran que los conductores cobran menos que en regiones limítrofes como Madrid o Valencia

Desde Fetcam estiman en cerca de cinco mil los camioneros que pueden faltar en Castilla-La Mancha. / Europa Press

Desde Fetcam estiman en cerca de cinco mil los camioneros que pueden faltar en Castilla-La Mancha.

Cuenca

El Reino Unido se enfrenta estos días a un desabastecimiento de alimentos en los supermercados y de combustible en las gasolineras debido, fundamentalmente, a la falta de conductores de camiones. Sin llegar a esos extremos, en Castilla-La Mancha también faltan camioneros. Las empresas de transporte hablan de cerca de cinco mil y los sindicatos lo justifican en los bajos salarios. Lo hemos analizado en Hoy por Hoy Cuenca con el presidente de la Federación de Empresas del Transporte de Castilla-La Mancha, Fetcam, Carlos Martín de la Rubia y con Ángel Luis Castellano Bobillo, responsable del sector de Logística y Mercancías de Comisiones Obreras en Cuenca.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El sector del transporte estima que en Castilla-La Mancha faltan casi 5.000 camioneros

00:00:0000:06
Descargar

En toda España, según las empresas del sector del transporte, faltarían unos 15.000 camioneros. Es más, se estima que faltarán más a corto plazo. Según los datos de la DGT, el 70% de los transportistas tienen actualmente más de 50 años. Y no hay un relevo generacional que venga a suplir esas cifras.

Según ha explicado a la SER el presidente de la Federación de Empresas del Transporte de Castilla-La Mancha, Fetcam, Carlos Martín de la Rubia, de “los héroes del confinamiento”, los camioneros han vuelto a ser “una profesión de villanos que contaminan y molestan en la carretera”.

Según CCOO un camionero cobra más en Valencia o en Madrid que en cualquier provincia de Castilla-La Mancha.

Según CCOO un camionero cobra más en Valencia o en Madrid que en cualquier provincia de Castilla-La Mancha. / EFE

Según CCOO un camionero cobra más en Valencia o en Madrid que en cualquier provincia de Castilla-La Mancha.

Según CCOO un camionero cobra más en Valencia o en Madrid que en cualquier provincia de Castilla-La Mancha. / EFE

Desde Fetcam estiman en cerca de cinco mil los camioneros que pueden faltar en Castilla-La Mancha. Los empresarios argumentan que “se ha examinado menos en las autoescuelas durante la pandemia, por la falta de examinadores”, pero consideran que “hay buenos convenios laborales en Castilla-La Mancha”. Martín de la Rubia apuesta por “dignificar la profesión del transportista”.

No le ven igual los sindicatos. Ángel Luis Castellano Bobillo, responsable del sector de Logística y Mercancías de Comisiones Obreras en Cuenca, explica que “un camionero cobra más en Valencia o en Madrid que en cualquier provincia de Castilla-La Mancha y, en concreto, en la de Cuenca la diferencia salarial se acerca a los 400 euros”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir