Sociedad | Actualidad

Euskadi vuelve a la nueva normalidad

El Lehendakari anuncia el fin de la Emergencia Sanitaria y anula la mayoría de las restricciones

Euskadi deja atrás la 'emergencia sanitaria' y comienza la 'vigilancia sanitaria'

El Lehendakari anuncia el fin de la Emergencia Sanitaria y anula la mayoría de las restricciones. / Cadena SER

El Lehendakari anuncia el fin de la Emergencia Sanitaria y anula la mayoría de las restricciones.

Bilbao

La práctica totalidad de las restricciones en vigor para tratar de controlar la pandemia quedarán sin efecto a partir del próximo jueves en Euskadi.

Casi todas las limitaciones de horarios como de aforos y de grupos dejarán de ser efectivas una vez que la evolución de la covid se ha estabilizado en torno a poco más de los 60 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en 14 días y ha bajado de manera importante la presión asistencial, con 34 enfermos en camas ucis.

Más información

Únicamente quedarán algunas prohibiciones. Se mantiene la limitación del 80 % de aforo en eventos que se desarrollen en espacios cerrados en recintos con capacidad superior a las 5.000 personas.

Por ello, a partir del jueves se podrá consumir en la barra de los bares y ya no habrá aforo en los locales de hostelería, comercio y eventos culturales, salvo el caso citado.

Comparecencia del Lehendakari

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este martes la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi en el que se ha decidido poner fin a la emergencia sanitaria en la comunidad autónoma activada el 17 de agosto del año pasado.

En esta "nueva etapa de vigilancia sanitaria" de la covid en Euskadi se mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal.

En su comparecencia posterior a la última reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil, Urkullu ha estado acompañado por todos sus miembros, tanto técnicos como responsables políticos, a los que ha agradecido su trabajo.

El lehendakari ha dicho que la respuesta vasca a la pandemia es equiparable a la de los países "más avanzados del mundo" y ha citado que la "inmensa mayoría de la sociedad ha actuado con responsabilidad y compromiso" y que Euskadi se sitúa "en el grupo de cabeza" en vacunación.

Ha destacado que en la comunidad autónoma se han hecho "más test" que en otras comunidades, ha habido "menos personas hospitalizadas e ingresadas en UCI" y el incremento de fallecidos en el periodo covid "ha sido inferior" al del entorno.

Además, se han aplicado "menos medidas limitativas" en la cultura (abierta desde el 1 de junio), la hostelería (con 34 días de cierre), comercio (abierto desde que se levantó el confinamiento) y educación (con el 99 % de las aulas con presencialidad), y se han destinado 5.147 millones de euros extraordinarios a los sectores afectados.

Ha reconocido la labor del sistema sanitario y sociosanitario durante esta pandemia, así como del resto de servicios esenciales, y ha anunciado que con el levantamiento de la emergencia sanitaria será el Departamento de Seguridad el que se encargue del Plan de Protección Civil y el de Salud de la vigilancia sanitaria.

Hasta este martes, se han celebrado 34 reuniones del consejo asesor de este plan y se han aprobado 20 decretos con las medidas restrictivas que, en función de la evolución de la pandemia, se consideraban necesarias para controlar su propagación.

"Necesitaremos prudencia, responsabilidad, compromiso y un espíritu positivo y constructivo", ha añadido Urkullu, quien ha concluido haciendo un llamamiento a culminar el proceso de vacunación porque, ha sentenciado, la vacuna ha sido la "principal clave" que ha permitido este avance en la situación.

Últimos datos

Euskadi ha confirmado este pasado lunes 92 nuevos casos de covid-19, y la tasa de positivos se sitúa en el 1,7%. Las UCI vascas bajan a los 34 pacientes.

A lo largo de esta pasada jornada se han llevado a cabo en Euskadi 5.327 PCR y test de antígenos, en los que se han detectado 44 positivos en Gipuzkoa, 35 en Bizkaia y 10 en Álava.

La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes se mantiene aún ligeramente por encima de 60 casos, pero descienden progresivamente y se sitúa en 62,05 (-1,23).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00