Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Política
A Coruña

Xunta de Galicia y Concello de A Coruña mantienen 2023 para abrir el centro de salud de Santa Lucía

La alcaldesa, Inés Rey, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, han firmado esta mañana el convenio para ejecutar el proyecto

Firma del Convenio por parte de Inés Rey y Julio García Comesaña / Concello da Coruña

A Coruña

La Xunta y el Concello de A Coruña dan un paso más en la tan esperada reforma del mercado de Santa Lucía. La alcaldesa, Inés Rey, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, han firmado el convenio para ejecutar el proyecto de remodelación. Sin plazos concretos, ni presupuesto definido, será este documento el que recoja las partidas que aportará cada administración y las dimensiones exactas del centro de salud, el mercado y el centro cívico, los tres recintos que acogerá el nuevo complejo de equipamiento público. Tanto Inés Rey como Julio García Comesaña han asegurado que mantienen el plazo de 2023 como fin de las obras.

La Xunta financiará las obras del centro sanitario, pero las obras en su totalidad serán coordinadas por el Concello, que pagará el centro cívico y el pequeño mercado que sobrevivirá a la remodelación.

El proyecto será integral para todo el edificio y estará elaborado por una comisión ténica formada por personal de la Xunta y del Ayuntamiento de A Coruña. Tras este convenio irá la licitación y la contratación del proyecto. El centro de salud ocupará un 60% de la superficie y dará servicio a más de 11.000 pacientes. El Concello le cede el espacio al Sergas durante 30 años. Habrá un centro cívico y un pequeño mercado en el 42% restante. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, y podrá ser prorrogado durante otros tantos. La instalación ya ha sido precintada.

El PP señala que la firma del convenio confirma que es viable la convivencia entre mercado y centro de salud

El grupo municipal del PP recuerda que finalmente se va a acometer el proyecto que querían los vecinos, tras la negativa del anterior gobierno de la Marea Atlántica, tal y como se recogía en el Protocolo firmado en 2014 entre el Gobierno municipal del Partido Popular y la Consellería de Sanidade. Los vecinos presentaron más de tres mil firmas en el Registro en 2018 exigiendo que se construyese el centro de salud en la instalación de Santa Lucía. Consideran los conservadores que la firma del convenio confirma que vecinos, Grupo Popular y el ex conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, tenían razón en que centro de salud y mercado eran compatibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00