Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Paro registrado

El final del verano hace que el paro suba en 293 personas en la provincia

Servicios lidera la destrucción de empleo con 1.056 parados más

Hay 51.336 jienenses que no tienen trabajo, 8.600 menos que hace un año

La afiliación a la Seguridad Social cae en 1.000 cotizantes mientras que el número de personas en ERTE apenas varía

Un camarero sirve una cerveza en el interior de un bar.

Un camarero sirve una cerveza en el interior de un bar. / Eduardo Sanz - Europa Press (EUROPA PRESS)

Septiembre llegó a su fin y con él también se terminaron las contrataciones veraniegas, algo que se ha hecho notar de manera contundente en los datos del paro. 293 jieneses se quedaron sin trabajo durante el pasado mes, una cifra que eleva hasta los 51.336 inscritos en las listas del antiguo INEM. La cara de la moneda la vemos en los datos interanuales que muestran una caída de 8.627 personas.

Gran parte de la culpa de esta subida la encontramos en el sector Servicios que ha destruido 1.056 puestos de trabajo. A mucha más distancia, también suben el colectivo de personas sin empleo anterior (94) e Industria (65). En el lado de las bajadas aparece Agricultura (-583) gracias al inicio de diversas campañas agrícolas, y Construcción (-339).

Por sexos, las mujeres siguen estando más castigadas por la falta de trabajo que los hombres ya que hay 31.285 paradas por poco más de 20.000 parados. La temporalidad sigue siendo muy elevada en el mercado laboral jienense ya que solo se firmaron 903 contratos indenfinidos de un total de 12.695.

Afiliación a la Seguridad Social

Los malos datos de este mes también se extienden a la afiliación a la Seguridad Social ya que septiembre ha dejado una merma de 1.006 cotizantes siendo 229.867 afiliados jienenses. Sin embargo, podemos ver como en datos interanuales hay un saldo favorable de 3.096 personas.

Si nos fijamos en los ERTES, apenas hay cambios ya que el número cae en solo 19 personas pasando de los 1.768 de agosto a los 1.749 de septiembre. De este último dígito, 1.260 trabajadores tienen una suspensión total mientras que la suspensión parcial afecta a 489 personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?