Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

A Coruña

Rey: "Es preferible llegar a soluciones consensuadas en concesiones que afectan a la vida de las personas"

El Tribunal Superior anula la bajada del precio del bus impuesta por la Marea

Bus UDC

Bus UDC / Blog bus urbano

Tenemos sobre la mesa esa sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula la bajada del precio del bus que aprobó el gobierno de la Marea Atlántica hace tres años, tras admitir el recurso interpuesto por la Compañía de Tranvías contra uan sentencia anterior. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha declarado que los servicios jurídicos municipales están estudiando todas las posibilidades legales para saber si es factible un recurso habida cuenta de la importante incidencia para las arcas municipales del dictamen, que puede suponer desde un aumento del precio del billete de nuevo hasta la compensación a la empresa por lo que ha dejado de percibir estos tres años. No descarata abrir un diálogo con la empresa huyendo de la confrontación.

El dictamen señala que la reducción del precio del billete se aprobó en función de una normativa comunitaria posterior a la aprobación de la concesión y no cabe aplicarla por el principio de no retroactividad de las leyes. Sin descarar el recurso, Inés Rey se mostraba partidaria esta mañana de buscar el consenso con la concesionaria.

El Tribunal desestima un informe del Concello que apela a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia para apoyar la necesidad de paliar la sobrecompensación a una empresa con beneficios que rozan la "racionalidad". Señala la Sala que la Comisión de la Competencia indica, más bien, que debe diseñarse un procedimiento de licitación pública que permita la presentación de ofertas competitivas que mejoren las condiciones actuales y sirvan a los intereses generales.

En 2024 termina la concesión del servicio de la Compañía de Tranvías y el Concello deberá convocar un nuevo concurso con publicidad y libre concurrencia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?