Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Usuaria de la unidad de patología dual de Ibiza: "Me ha salvado la vida, llevaba bebiendo desde los 3 años"

Este recurso del Área de Salud ha atendido a más de un centenar de personas en las Pitiusas desde que se puso en marcha en 2019

La unidad de patología dual del Área de Salud ha atendido a más de un centenar de personas desde que se puso en marcha en 2019, 59 en Ibiza y 57 en Formentera. La edad media de los usuarios roza los 37 años y el 70% son hombres.

La sustancia que motiva el diagnóstico, en la mayoría de los casos, es la cocaína y el alcohol, y los trastornos más tratados son el de personalidad y la esquizofrenia.

Se trata de un proyecto pionero de Baleares en el que se ofrece una atención integral a las personas que padecen un trastorno por consumo de sustancias estupefacientes y un trastorno mental grave. El equipo de este recurso está formado por tres profesionales, uno de ellos es el psiquiatra Álvaro Palma, que ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para hablar de cómo atienden a estos pacientes.

Una de las usuarias es Annamaie Fussa, quien ha contado que gracias a este programa lleva dos meses sin consumir alcohol.

 "He llegado a estar en una situación límite. Llevo toda la vida acudiendo a psicólogos y a psiquiatras y me han llegado a ingresar en una ocación. Este recurso me ha salvado la vida", señala.

"A veces la vida es inaguantable y buscas cualquier cosa para seguir adelante, en mi caso ha sido el alcohol", relata, al tiempo que explica que "la primera vez que bebí tenía tres años". Dice que su padre era alcohólico y le daba a probar las mezclas que hacía.

También hemos hablado con dos madres de usuarios que acuden a las terapias familiares. Antonia Colomar lleva más de 15 años en ‘lucha’ con su hijo por un consumo de cocaína que ha derivado en un trastorno de personalidad. Incluso ha tenido que echarle de casa porque robaba para poder comprar la droga y, en ocasiones, había agresiones verbales.

"Contacté con el coordinador de Salud Mental del Govern balear y, a partir de ahí, se inició la apertura de esta unidad".

Soledad Manzano, también con un hijo tratado en esta unidad, asegura que es la primera vez que ve la luz al final del túnel.

"La terapia me está haciendo ver la luz al final del túnel. No sabía cómo ayudar a mi hijo. Estábamos en puertas giratorias, cuando no era por adicciones era por salud mental. Estas situaciones pueden romper una familia y gracias a este recurso he podido entender que es una persona, una persona que vive un dolor increíble".

Otra de las tareas de la unidad es la supervisión de las personas alojadas en los pisos de la asociación APFEM. La unidad de patología dual se encarga del seguimiento médico y de enfermería de los usuarios del recurso. La vivienda dispone de plaza para seis usuarios. Desde el inicio del servicio en diciembre de 2018 se han atendido 10 usuarios, de los cuales 4 han sido alta. Actualmente las 6 plazas del recurso están ocupadas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?