Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Getafe

Afectados por la fundición Corrugados de Getafe convocan una manifestación el 22 de octubre

Siguen protestando por los ruidos y malos olores producidos por esta empresa, muy próxima a viviendas

Cartel de la manifestación convocada / Plataforma Afectados Corrugados Getafe

Getafe

Vecinos afectados por una fundición en Getafe han convocado una manifestación el 22 de octubre, a las 18.30 horas, desde el barrio de Los Molinos hasta la plaza del Ayuntamiento bajo el lema 'Corrugados nos ahoga, la Administración nos ignora'. La Plataforma de Afectados por Corrugados ha asegurado que "sigue contaminando, incumpliendo la AAI (Autorización Ambiental Integrada), las normativas municipales y regionales de ruido, y ni con todo esto la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe han puesto fin de manera cautelar a una actividad que ahora mismo es ilegal".

A su juicio, "el despropósito, la falta de compromiso y la dejadez es tal, que ya no son las quejas de los vecinos, si no los datos de mediciones los que dejan al descubierto el abandono al que los getafenses han estado condenados durante años y la impunidad con la que ha estado operando, y sigue, una fábrica que a todas luces es incompatible con la vida urbana".

Por ello, han anunciado que esto les obliga a replantearse su lucha "que vuelve con otra protesta en la calle mucho más amplia que la anterior", exigiendo una reunión con todas las partes de manera urgente para conocer todos los detalles "sobre por qué Corrugados sigue funcionando sin cumplir los requisitos de la AAI". "Como plataforma vecinal tenemos derecho a conocer los datos que se nos niegan vía telemática y a solicitar una solución definitiva a un problema que atenta contra nuestra salud y el medio ambiente", han subrayado.

Según la plataforma, el Ayuntamiento asegura que Corrugados ha llegado a superar en 18 decibelios los 55 máximos fijados en horario nocturno, "algo intolerable". "Pero no es del todo exacto, ya que para valorar de manera real el ruido al que la fundición somete cada noche a los vecinos, los valores se tendrían que medir en base al ruido de fondo sin actividad de la fábrica, es decir, con los decibelios de la zona cuando no funciona y que, según mediciones oficiales, son 51 decibelios", han continuado.

En 2006, el Ayuntamiento de Getafe y Corrugados acordaron por escrito buscar un nuevo emplazamiento para la fundición porque, "tal como citaron en un documento que suscribieron, las actuales instalaciones se encuentran en el borde de la trama urbana residencial del municipio, afectando considerablemente a la calidad de vida actual y de futuro". La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, manifestó hace cuatro años que este convenio seguía vigente y que "en cuanto la empresa decida volver a reactivar el convenio el Ayuntamiento lo impulsaría".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00