Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Fuenlabrada

Alicia Mirayes denuncia la 'ablación' de la memoria sobre el voto femenino en nuestro país

La doctora en Filosofía y feminista, profesora de Filosofía Moral en al UNED, ofrece una conferencia en Fuenlabrada con motivo de la inauguración de la exposición que conmemora el derecho al voto de la mujer en España

Clara Campoamor es una de las protagonistas de la exposición sobre el voto femenino en España que se pueder ver en el CEART de Fuenlabrada.

Clara Campoamor es una de las protagonistas de la exposición sobre el voto femenino en España que se pueder ver en el CEART de Fuenlabrada. / Fundación Pablo Iglesias

Con motivo del 90 aniversario de la aprobación en las Cortes de la Segunda República del derecho a voto de las mujeres, en el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada se puede ver hasta el 28 de octubre la exposición “El voto femenino en España”. Un auténtico homenaje y reconocimiento que recupera la memoria de todas las mujeres luchadoras por la igualdad política y social de nuestro país, con especial atención a la figura de Clara Campoamor. Mujeres que con su actitud consiguieron avances importantes y que se pudiera llegar al punto en que estamos hoy en día.

Con motivo de su inauguración, Alicia Mirayes, la profesora de Filosofía Moral en la UNED y feminista, ofrecerá una conferencia sobre este momento tan importante de nuestra Historia. Mirayes, en una entrevista en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’, ha asegurado que“es absolutamente importante porque la memoria es fundamental y los problemas que en su día suscitó el debate sobre el voto, en cierta medida, se reproducen actualmente”. Por eso, insiste en que “la reivindicación del voto fue un símbolo que unió a las mujeres en un movimiento social sin precedentes”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La lucha de Campoamor y otras muchas

Recuerda como Clara Campoamor tuvo que luchar en los debates por introducir el término sexo, para que no fuera causa de desigualdad y apunta que lo curioso en ese debate sobre el voto femenino fue ver como se “intentaba dilatar el tema diciendo que no era el momento, como ocurre ahora cuando se quieren abrir debates delicados”, dice Mirayes. Por eso es tajante y habla de “la ablación de la memoria” cuando no se incluyen en los currículos escolares“todo lo relacionado con el sufragismo y que no sea una nota a pie de página, es lo que me resulta llamativo. La memoria sigue interrumpida y no se le da la prevalencia que tiene. Es muy difícil encontrarte un capítulo entero, por lo tanto, de obligado cumplimiento de lo que ha sido el sufragismo y el voto aquí en España”.

Para ella es un asunto de plena actualidad saber cuáles fueron las trampas que tuvo que enfrentar Clara Campoamor y como “reconocer algunos ‘vicios’ que se perpetúan en el tiempo”. Y es que, insiste en que en la actualidad “hay expresiones, redactados…, que lo que hacen es enturbiar los problemas más que aclarar y defender derechos”.

“El voto femenino en España” recoge una potente colección de fotografías de interés histórico y está organizada en dos bloques. Uno de ellos está centrado en los antecedentes sufragistas dentro del ámbito internacional (EEUU e Inglaterra) y otro dedicado al sufragio universal España. La muestra, que está recorriendo ciudades de España y Europa, está realizada por el Instituto de la Mujer y financiada por el fondo social europeo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?