Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Economía

El magnate "insolvente" Victorino Alonso está en los "Papeles de Pandora" por sociedades en paraísos fiscales

El País y la Sexta ponen al conocido como "el Rey del carbón" detrás de un amplio entramado empresarial

Victorino Alonso

Victorino Alonso / EFE

En el rotativo El País, se relata que poco antes de declararse insolvente en España, Victorino Alonso, conocido como el Rey del Carbón, abría una sociedad opaca en un refugio fiscal.

En los últimos 25 años, según la investigación del País y la Sexta, ha constituido varias sociedades en paraísos fiscales de Panamá y las Islas Vírgenes. La última es la sociedad Neilmar Investments, creada el 21 de junio de 2016. A nombre de esta empresa se abre en mayo de 2017 una cuenta destinada “a la administración de inversiones en activos financieros”. De acuerdo con el formulario de registro, el patrimonio total de la sociedad ascendía a entre 25 y 30 millones de dólares. La suma y los objetivos de inversión —”crecimiento agresivo”— contrastan con la declaración de insolvencia que presentó Alonso hace tres años en la causa por la destrucción del yacimiento arqueológico de la cueva de Chaves (Huesca).

Los 25 millones de euros son cantidad suficiente para hacer frente a la indemnización que le reclama el Gobierno de Aragón por la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves. Por ese caso también fue condenado a 2 años de cárcel. A otros dos fue condenado por el caso del Feixolín y a cuatro más por el cielo abierto de Nueva Julia. Los recursos presentados, de momento, le han permitido eludir la entrada en prisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?