Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

Mikel Irujo: "El desarrollo tiene que ser sostenible, pero todo tiene un impacto"

El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, apuesta por lograr un equilibrio entre la necesidad de una transición ecológica hacia las energías renovables y el impacto medioambiental de los parques fotovoltaicos y eólicos

El Navarra Arena acoge estos 6 y 7 de octubre el Congreso de la Industria para la transición ecológica. En la primera llamada del día de la SER, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha explicado que Navarra ha sido pionera en el impulso de industria renovable y "actualmente el peso de la industria renovable en Navarra lo componen las cerca de 460 empresas instaladas que dan empleo a cerca de 6.500 personas, con lo cual supone más o menos el 5% del PIB de la Comunidad foral".

A pesar del peso que tiene esta industria en Navarra, "el 80% de la energía que consumimos -la electricidad es solo una parte de esa energía- sigue siendo de fuentes fósiles. Seguimos consumiendo petróleo, carbón y gas, entonces el esfuerzo que tenemos que hacer de aquí a 2030 es enorme".

La instalación de parques fotovoltaicos y eólicos en Navarra ha suscitado las críticas de diversas asociaciones ecologistas y vecinales, que apuntan a que con estos proyectos se produce un impacto medioambiental importante. En este sentido, el consejera ha aseverado que "los humanos  consumimos, gastamos energía. Con lo cual, el desarrollo tiene que ser sostenible, pero eso no quiere decir que sea cero, todo va a tener un impacto. Que sea sostenible también quiere decir que tiene que haber un desarrollo. Se trata de buscar un equilibrio entre una y otra. Ahora tenemos esta explosión o este objetivo 2030 que nos hemos marcado en Europa y en el mundo. Es muy ambicioso, obliga a una electrificación de la red y a esta necesaria transición".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?