Sociedad

"Un amigo puede evitar un suicidio"

Según Asafes, una de cada cuatro personas sufre patologías mentales

La Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Asafes) ha presentado una campaña con Motivo del Día Mundial de la Salud Mental / Unsplash

Vitoria

Una de cada cuatro personas sufrirá a lo largo de su vida algún problema de salud mental. Y la mitad de estas enfermedades aparecen antes de los 14 años. Son datos que ha proporcionado este miércoles la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Asafes) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre.

La salud mental ha cobrado especial relevancia en el contexto de la pandemia por COVID-19. Más que nunca, es un aspecto de la vida a cuidar para que no trascienda a otros ámbitos de la vida como ocurre en lo laboral: ocho de cada diez personas con enfermedad mental están desempleadas.

Sandra Vallejo, un testimonio entre tantos

Actualmente, una quinta parte de los jóvenes hace un uso problemático de internet: "Una cosa es lo que se ve en mi Instagram: que soy feliz con mi perro, mi pareja, mi familia y mis amigos, que es lo que yo quiero que se vea. Otra cosa es el trastorno que me diagnosticaron con 16 años. Esto no lo enseño en las redes sociales", ha explicado Sandra Vallejo en la rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles. Ella es una de los ocho testimonios que aparecen en una campaña que ha organizado Asafes por el Día Internacional de la Salud Mental.

Sandra Vallejo, persona con enfermedad mental: "No siempre todo es oro. Detrás de cada perfil hay una historia. Y, las vidas perfectas no existen. Puedes estar triste, cansado, con ansiedad, y no pasa nada. Y esto también se puede mostrar en las redes sociales".

Según los datos proporcionados por Asafes, el 15% de las personas menores de 30 años presentan patologías mentales. Sandra es una de ellas, y asegura que ha sentido verguenza porque la gente reconociese su enfermedad mental: "Mis patologías no estaban acabando solo conmigo, sino también con todo mi entorno".

Ahora, Sandra está mejor y asegura que su patología forma parte de su vida, como su trabajo o el deporte: "No soy una enfermedad mental con patas. Soy una persona con enfermedad mental —y esto, dice—, lo podemos pasar todos y no estamos solos. Somos muchos. Escucha y que te escuchen".

La importancia del amigo/a

Desde ASAFES han explicado que, a pesar de que ciertas enfermedades cuya única salida es el tratamiento, también se puede ayudar entablando una conversación con esa persona que sufre una enfermedad mental. Desde Asafes aseguran que se debe romper con el tabú del suicidio.

Ana González Pinto, jefa del Servicio de Psiquiatría de OSI Araba: "Es un mito que no se pueda ayudar a aquellos que tienen riesgo de suicidio si no somos profesionales de la salud mental. Cualquier acercamiento, con una sonrisa y amabilidad, una pequeñísima conversación, puede ser de gran ayuda y cambiar la decisión de esa persona de suicidarse o no"

"Rompiendo mitos, construyendo realidad"

"Rompiendo mitos, construyendo realidades" es el lema de la nueva campaña de Asafes para seguir avanzando en la lucha de la salud mental. La iniciativa invita a reflexionar sobre qué es una enfermedad mental, cómo se puede curar y ayudar a los demás, acabar con los mitos y la desinformación, romper con el estigma y reconocer que las enfermedades mentales se deben tratar como cualquier otra carencia física.

Ocho testimonios y profesionales de la salud —entre ellos, Sandra como testimonio—, aparecen en un video que se difundirá por redes sociales para contar sus experiencias personales y concienciar a la ciudadanía. Además, el 8 de octubre, se tomará una foto aérea en las campas de Olárizu para reivindicar la necesidad de acabar con las desigualdades; y el 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud, varios edificios de la ciudad se iluminarán de amarillo como expresión de apoyo a la salud mental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00