Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy

Las residencias flexibilizan las visitas y mantienen las medidas de prevención

Los centros residenciales han recibido una circular de la institución foral informando de las nuevas pautas

Las residencias afrontan una nueva realidad tras finalizar en Euskadi la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia. A partir de este jueves no habrá restricciones o limitaciones en el número de visitas y salidas de usuarios, así como la duración de las mismas. Se mantiene, por su parte, lo dispuesto en el Protocolo para la Vigilancia y Control de Covid-19 por lo que deben garantizarse las medidas de prevención básicas como son el uso de la mascarilla para todas aquellas personas que accedan en calidad de visitantes, medida recomendable para las personas usuarias que reciban visitas en el interior. Se mantiene además la distancia física de dos metros respecto a otras personas residentes y visitas.

Por el momento, las residencias han recibido una notificación por parte de la Diputación Foral en la que informa sobre las nuevas pautas tras derogarse las medidas planteadas por Bienestar Social, cada centro residencial adecuando la organización de visitas en el interior a las circunstancias de cada uno. Es el caso de la residencia Artxanda La Esperanza, en Bilbao, donde permanece la limitación de aforos en las zonas comunes y se mantiene la sectorialización por grupos para evitar los contagios. "Procuramos que los residentes y familias acudan a las habitaciones y las salas de planta con ventilación u luz natural", explica Belén García, directora de La Esperanza.

"Ha sido todo un poco precipitado, intentamos adaptarnos a la nueva normativa y las actividades irán en la línea los nuevos protocolos", afirma, por su parte, Berta Ruiz, animadora sociocultural del centro, "nos abrimos al exterior, sobre todo excursiones y actividades con las visitas, para involucrar mucho más a los familiares y buscar algo que se ha perdido durante la pandemia, el afecto de las familias". En este sentido, GESCA, patronal de residencia en Bizkaia, trabaja en Protocolos sanitarios en diálogo con profesionales del sector para conocer el alcance real de las medidas y "se irán aclarando aspectos por definir por instituciones sanitarias y agentes sociales", ha explicado a este medio Aitor Pérez, asesor técnico de GESCA.

Asimismo, continúan en vigor los procedimientos a seguir ante casos de sospecha de contagio o positivo confirmado en personas usuarias o trabajadoras, mediante las comunicaciones pertinentes , la asistencia de los técnicos de prevención y Control de la Infección y apoyo de los equipos de respuesta rápida en la realización de pruebas de detección, según ha hecho llegar la Diputación Foral de Bizkaia a las residencias de la provincia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?