Vecinos y oposición critican que el Ayuntamiento comience a restringir el acceso de vehículos a Ciutat Vella
Amics del Carme y Ciudadanos insisten en que no se ha informado bien a la ciudadanía sobre esta medida
El Partido Popular augura que está medida terminará con los pocos comercios que quedan del centro histórico

Cámaras Ciutat Vella / Europa Press

Valencia
El Ayuntamiento de València activará el próximo lunes 18 de octubre la fase informativa del acceso al Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella Nord. Esto significa que empezarán a funcionar las cinco cámaras que informarán de las entradas no autorizadas en esta zona, de momento sin sancionar. Se empezará a multar a partir del 1 de diciembre a los vehículos que no estén registrados.
De momento, ya han solicitado su certificado 4.400 personas empadronadas y empresas de la zona, el 75 por ciento ya tienen la autorización. La semana que viene todos los solicitantes recibirán la comunicación de su alta y las claves para gestionar su autorización y los 10 permisos puntuales que tienen al mes para otros vehículos.
Más información
Los más de 3 mil taxis de València y los vehículos de emergencias podrán circular sin necesidad de autorización. Ese 18 de octubre se instalará la señalización que marca las entradas y salidas del APR. El sistema de cámaras lleva en pruebas ocho meses. De momento no habrá sanciones, las multas, a partir del 1 de diciembre, según ha explicado este viernes, tras la junta de gobierno local, el vicealcalde Sergi Campillo.
Amics del Carme: No hay comunicación con el Ayuntamiento, nos estamos enterando por la prensa
La nueva información no ha pasado desapercibida en Amics del Carme. Su portavoz, Toni Cassola, ha denunciado a los micrófonos de la SER que los vecinos de Ciutat Vella siguen sin recibir información oficial del Ayuntamiento sobre cómo solicitar los certificados, algo que reclamaron el pasado mes de marzo. El portavoz denuncia que se están enterando de los avances a raíz de la prensa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Portavoz del PP, María José Catalá: "El cierre de València con cámaras y multas yo creo que va a ser la puntilla para un comercio ya asfixiado"
Además añade que la solicitud del permiso no es fácil, pues necesita de certificado electrónico y no todo el mundo lo tiene. Al mismo tiempo, denuncia que los vecinos desconfían del procedimiento porque hay muchos vacíos legales, como la existencia de un portal web para las reclamaciones.
Catalá: "El cierre del centro de València con cámaras y multas va a ser la puntilla para un comercio ya asfixiado"
De forma paralela, el Partido Popular asegura que el cierre del centro de València con cámaras y multas va a ser la puntilla para un comercio ya asfixiado. La portavoz del PP, María José Catalá, ha recordado este viernes que desde que se inició la pandemia la crisis ha provocado el cierre de muchos negocios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toni Cassola, de Amics del Carme: "Dijeron que iba a haber un portal web de gestión de este tema"
No es momento de más palos en la rueda a los comerciantes, con un centro en obras, con el cierre de dos aparcamientos públicos, con la eliminación de 15 líneas de la EMT y con dificultades para acceder en taxi, explica. Catalá augura que esta medida es recaudatoria y va a suponer más cierres y pérdidas de empleo.
“No es momento de más palos en la rueda a nuestros comerciantes, un centro en obras con cierre de dos aparcamientos públicos, la eliminación de 15 líneas que ya no llegan al centro y dificultades para acceder en taxi. Va a suponer más cierres y pérdidas de empleo. Valencia tiene casi 63.000 parados y desde el Gobierno de Ribó y PSOE ni se bajan impuestos y se blinda un centro para que no se pueda acceder ni con transporte público ni en vehículo particular”, ha apuntado el concejal Santiago Ballester.
Narciso Estellés (Cs): "La ciudadanía carece de la suficiente información sobre qué es y qué significa la APR"
Ciudadanos también se ha pronunciado al respecto. Desde la formación naranja instan al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezi, a poner en marcha una amplia campaña extensible a todos los ciudadanos por considerar que carecen de la suficiente información sobre los detalles del Área de Prioridad Residencial (APR) e incluso a muchos colectivos y vecinos el consistorio cuando han pedido datos han tenido por respuesta el silencio, según ha afirmado el concejal de Cs y viceportavoz, Narciso Estellés.
El edil manifestado que “desde Cs consideramos que, ahora mismo, la ciudadanía carece de la suficiente información sobre qué es y qué significa la APR. De hecho, incluso para las propias personas que viven u operan actualmente dentro del área geográfica de la APR, todo el proceso documental de registro y contestaciones del Ayuntamiento ha supuesto excesivo silencio y desinformación por parte del consistorio”.
“No es suficiente información que desde el Ayuntamiento se avise solo a las personas que entren inadecuadamente en la zona restringida entre el 18 de octubre y el 1 de diciembre. Hacen falta más medidas informativas urgentes antes de empezar a sancionar. Se trata de informar adecuada y convenientemente a todos los ciudadanos de Valencia para evitar futuras multas innecesarias a la ciudadanía.




