Actualidad

Emilio Ontiveros: Más de 750 millones de euros, el supéravit comercial del sector vino en la región

El presidente de Analistas Internacionales analiza en Jaraíz cómo Castilla La Mancha lidera la producción de vino, el cultivo ecológico y acoge la mitad de la superficie de viñedo

Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales / UCLM

Ciudad Real

Con casi 500.000 hectáreas de viñedo, CLM es la primera región productora de España. Más del 6 % de la superficie del viñedo a nivel mundial está en una región en la que la actividad agrícola da trabajo a más de 40.000 personas. Son algunos de los datos incluidos en el estudio 'La relevancia económica del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha' que ha sido presentado en Tomelloso.

Informe encargado por la Organización Interprofesional del Vino de España y elaborado por Analistas Financieros Internacionales que según su presidente, Emilio Ontiveros, pone de relieve que el sector es esencial en Castilla-La Mancha y lo es por todos los indicadores: por recoger la mitad de la superficie de viñedo española, 456.000 hectáreas; por ser la primera productora de vino en España y porque también es líder de superficie dedicada al cultivo ecológico, siendo, además, la segunda región con más bodegas y embotelladoras de producción ecológica.

43.000 empleos en el sector vitivinícola

El sector vitivinícola representa más de 4,6 por ciento del PIB, de la riqueza de Castilla-La Mancha. Su importancia se refleja en el empleo: entre directos, indirectos e inducidos, genera 43.000 puestos de trabajo.

Un sector, también con protagonismo en el enoturismo y en las exportaciones. En CLM existen unos 500 exportadores de vino, siendo la provincia de Ciudad Real la que tiene un peso más destacado en este ámbito.

Un sector relevante, dice Ontiveros, para la estabilidad y la fijación de población.

Escucha aquí la entrevista completa a Emilio Ontiveros en Jaraíz: 

Jaraíz (09/10/2021)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20211009_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00