A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Actualidad
Mujeres

Begoña Fernández-Costales: "Nosotras creemos en la meritocracia"

La presidenta de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias apuesta por África como fuente de posibilidades

Begoña Fernández-Costales, presidenta de FEDA

Begoña Fernández-Costales, presidenta de FEDA

15:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000049705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Begoña Fernández-Costales dirige desde hace 12 años la empresa Bego Costa África & World Wide con sede central en Guinea. Su experiencia previa en el mundo de la exportación la llevó a decidirse a montar su propio negocio. También el convencimiento de que el continente africano tiene, muchísimas posibilidades que ofrecer. "Hasta ahora todas las exportaciones nacionales y asturianas miraban a Iberoamérica y Europa. En mi andadura profesional previa tenía claro que el futuro estaba en África". Y allí lleva más de una década con su trabajo en el equipamiento integral de edificios. "El continente es tan grande, está compuesto por 52 países, que tuve que centrarme en África central", ha explicado en 'A vivir que son dos días Asturias'

Fernández-Costales habla de las grandes diferencias que existen a la hora de hacer negocios en el continente vecino. "Ellos te quieren conocer, presentarte a tu familia, llevarte a cenar, se necesita esa presencialidad". No ha salido mal parada de la crisis sanitaria y, aunque la imposibilidad de viajar limitaba mucho las relaciones en el periodo de confinamiento, ha conseguido retomarlas viajando más que nunca.

Premios FEDA

La Federación de Empresarias y Directivas de Asturias, organismo que aglutina hasta 150 empresas, acaba de cerrar el plazo de recepción de las candidaturas a sus primeros premios FEDA que se fallarán en noviembre y con los que se busca precisamente visibilizar el talento femenino y su capacidad de liderazgo.

En esa misma línea, trabaja en otros proyectos. Por ejemplo el que lleva a cabo junto a EDA, la Asociación de Empresarias y Directivas del Atlántico, con la que están diseñando actividades vinculadas al año Xacobeo desde la cornisa Cantábrica. Bajo el nombre 'La mujer en el Camino', se desarrollarán en primavera. Otra idea en la que trabaja, aunque con un horizonte más lejano, es un foro económico África-España en el que tratará de demostrar la máxima que ha aplicado con éxito en su propio negocio.

Fernández-Costales no considera que sea más fácil la toma de decisiones en este momentos por el hecho de que haya una mujer detrás de la presidencia de FADE o la dirección de Asturex. Cree en la suma en un mundo igualitario ideal, "entre hombres y mujeres nos complementamos perfectamente, cada uno con sus características y puntos de vista. Las empresas que tienen más igualados sus consejos de administración son más rentables, por algo es". En un año habrá elecciones en el organismo, aunque su presidenta está centrada en concluir estos proyectos más que en la reelección.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00