Política | Actualidad
ITV

Las empresas que gestionan las ITV de la Comunitat creen que el servicio empeorará cuando sea pública

La asociación AECOVA, que une a las estaciones de ITV valencianas, pide al Consell que dé marcha atrás en su intención de no renovar la concesión y asegura que, si finalmente se produce la reversión, el coste para la ciudadanía, aumentará

ITV en Torrente / Europa Press

Valencia

El servicio de ITV de la Comunitat Valenciana empeorará cuando este sector pase a gestión pública, dentro de un año. Así lo apuntan las empresas que gestionan las ITV de la Comunitat Valenciana. 

La asociación AECOVA, que une a las estaciones de ITV valencianas, pide al Consell que dé marcha atrás en su intención de no renovar la concesión y asegura que, si finalmente se produce la reversión, el coste para la ciudadanía, aumentará.

Presidente de AECOVA, Alejandro Pastor: "Los cálculos que han están completamente fuera de la realidad"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633972064738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de AECOVA, Alejandro Pastor, afirma que el informe en el que el Gobierno valenciano se basa para revertir este servicio al sector público está sesgado, ya que el dinero que la Generalitat espera ahorrar cada año no será tan alto y se perderá mucha eficiencia en el servicio.

Presidente de AECOVA, Alejandro Pastor: "No tenemos una hoja de ruta"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633972330438/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pastor pone como ejemplo que las estaciones de ITV de la comunitat pudieron aumentar un 25 por ciento su plantilla tras la pandemia para absorber el aumento de la demanda, mientras que en otras autonomías donde la gestión es pública, la lista de espera llegó a ser de medio año.

Las empresas que hasta ahora gestionan las ITV también critican que el Consell no haya contado con ellas para tomar la decisión. Alejandro Pastor recuerda que son estas empresas las que mejor conocen cómo funcionan las inspecciones técnicas de vehículos, y asegura que están abiertos a negociar mejoras del servicio si la gestión sigue siendo privada. Además, pide una hoja de ruta para planificar la reversión.

El plazo de concesión de las ITV finaliza el 5 de noviembre de 2022, tras 25 años de gestión privada, y la Conselleria de Economía ya trabaja en la creación de una empresa pública que asuma este servicio a partir de esa fecha. El Consell espera ganar 39 millones de euros al año con la gestión directa de las ITV y espera mejorar la seguridad viaria de las carreteras valencianas.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00