Martes, 19 de Octubre de 2021

Otras localidades

Valdemoro

Las solicitudes sobre placas solares se multiplican por 6 en Valdemoro en agosto

El Ayuntamiento ha agilizado los trámites y bonifica el IBI en función del ahorro que suponen las placas

Cada vez más personas deciden instalar placas solares en sus viviendas para autoabastecerse

Cada vez más personas deciden instalar placas solares en sus viviendas para autoabastecerse / Lourdes Balduque / Getty Images

La instalación de paneles solares empieza a ser una realidad de presente para garantizar un futuro energético más sostenible. Tanto en lo que respecta a la administración pública como a la empresa privada (con macroplantas, algunas que ya se prevén para el sur de Madrid como la de Getafe) y a la iniciativa particular, vecinos que deciden instalar esas placas en sus viviendas y ahorrar en la factura.

Un ejemplo de ello es Valdemoro, donde el Ayuntamiento ha visto cómo se han multiplicado por seis las peticiones particulares para instalar estas placas durante el verano. Si entre enero y mayo se tramitaban 97 solicitudes, sólo en agosto se recibieron 117 peticiones para poner placas solares en viviendas. Y en lo que va de año, se han presentado 355 solicitudes de instalación de placas fotovoltaicas, lo que supone cerca de un 30% de todos los expedientes de obras menores presentadas en el Consistorio.

Analizamos esta realidad con la concejala de Urbanismo, Raquel Cadenas, que asegura que ya el propio Ayuntamiento analiza la posibilidad de instalar estos paneles en edificios públicos y reconoce que en los últimos meses sí han recibido consultas urbanísticas sobre disponibilidad de terrenos para que empresas creen estas macroplantas de generadores de energía solar.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

De esta forma, el consistorio valdemoreño ha decidido agilizar el proceso administrativo y sólo es preciso un modelo de declaración responsable para obtener la autorización del Ayuntamiento, junto al justificante de los pagos correspondientes a tasas e impuestos, la identificación del inmueble y la documentación técnica del proyecto.

Además, los vecinos y vecinas que hayan incorporado a sus edificios estos paneles que permiten el ahorro energético podrán solicitar una bonificación de entre el 30 y el 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), una reducción que se aplicará durante los diez años siguientes a su puesta en marcha.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?