Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Encuentran una mezquita completa del siglo XI en un yacimiento de Higueruela

El hallazgo se ha producido en La Graja en una una alquería andalusí

Imagen aérea de la alquería en la que ha aparecido la mezquita

Imagen aérea de la alquería en la que ha aparecido la mezquita / Diputación de Albacete

Los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico de La Graja, en Higueruela, han permitido hallar una mezquita completa y fechada en el siglo XI. Se trata de una alquería andalusí, un pequeño núcleo rural que apareció al final del Califato de Córdoba en el año 1.038 y pervivió hasta finales de ese siglo, según ha explicado la Diputación en nota de prensa.

La consejera de Cultura, el presidente de la Diputación o el delegado de la Junta, junto al yacimiento / Diputación de Albacete

La mezquita de La Graja está ubicada en medio de un gran espacio vacío, a modo de plaza en la que confluyen algunas de las calles de este núcleo rural. Por ello, cabe deducir que su construcción se remonta a una fase temprana en la historia del asentamiento, según han explicado la Junta en nota de prensa. Se trata de un edificio canónico, dentro de los tipos de mezquitas rurales andalusíes conocidas, compuesto por una sala de oración de planta rectangular, de nueve por tres metros. Uno de los muros largos sería el de la 'quibla', orientado al sureste, la dirección de La Meca hacia la que deben orar los creyentes, y se ha identificado por la presencia de un nicho denominado ‘mihrab’. Junto a este último se abre la puerta de entrada desde el exterior.

Esta zona comenzó a estudiarse a instancias del Instituto de Estudios Albacetenses y gracias a la financiación de la Diputación, que aportó 10.000 euros en 2020 y otros 10.000 este 2021, gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que ha aportado otros 3.000 euros anuales, y 2.000 euros más de la Fundación Ibedrola. Proyecto al que se ha sumado este año la Junta de Comunidades, con una aportación de 16.000 euros procedentes de la línea de Restauración y de Presidencia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?