Ciencia y tecnología

Salvador Peiró: "No le veo sentido al pasaporte Covid, genera una falsa confianza"

Para el investigador de Fisabio, es importante inocular la tercera dosis en colectivos inmunodeprimidos o vuinerables, pero luego hay que priorizar la ayuda a la vacunación masiva en otros países, especialmente en aquellos que tienen mucha relación y flujo de personas con España, como Marruecos o países latinoamercianos

Entrevista a Salvador Peiró

Entrevista a Salvador Peiró

23:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634028016761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Dedicar la tercera dosis a vacunar a aquellas personas que no estén vacunadas y que tengan mucha relación con España, como Marruecos o países latinoamericanos. Esta es la idea que defendió el investigador en el área de investigación en servicios de salud y farmacoepidemiología de FISABIO, Salvador Peiró, en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana.

El experto explicó que las vacunas están manteniendo muy bien la efectividad frente a la Covid, pero que está cayendo en la transmisión. En este sentido, explicó que es sensato inocular esa tercera dosis a los inmunodeprimidos y personas en residencias donde se producen brotes explosivos. Calificó de razonable vacunar también a las personas mayores, pero señaló que no comparte la idea de vacunar con una tercera dosis al resto de la población en España. Es preferible ayudar en la vacunación de otros países más retrasados en esta cuestión.

Con respecto a la vacunación de los niños, Pfizer ha presentado estudios paro aún son confidenciales. Los niños, recuerda Peiró, raramente desarrollan cuadros de covid grave, por lo que no deben preocuparnos. Y como medida de protección a los adultos, como la vacuna no corta el riesgo de contagio, tampoco ayudaría.

Salvador Peiró se manifiesta muy distante del uso del pasaporte covid para distintos tipos de actos. Con un porcentaje tan alto de vacunados, ya no solo es que prácticamente todo el mundo tiene el pasaporte, sino el hecho de que estar vacunado no va a impedir la transmisión.

Cree Peiró que es posible que haya nuevos brotes, sobre todo vinculados a eventos en interiores. En los eventos al aire libre es más difícil que haya contagios masivos. Pero apunta a que es difícil que aparezca una variante más peligrosa que la Delta.

Por otro lado, el experto se ha pronunciado sobre el uso de la mascarilla y ha señalado que es importante ir guiándose en los repuntes y actuar conforme a ellos. Para Salvador Peiró, la segunda batalla a largo plazo está relacionada con la ventilación en los espacios cerrados, concretamente en las discotecas porque son lugares cerrados que tienen que evitar ruido externo y donde la gente grita. En este sentido, señala que es importante que la población empiece a preocuparse por la calidad del aire que respira. Por supuesto, también en los colegios.

Para el experto la mascarilla debe quedarse en los centros sanitarios durante bastante tiempo. Además, añade la necesidad de que los profesionales sanitarios organicen circuitos de entrada de pacientes separando aquellos con problemas respiratorios de los otros pacientes con enfermades graves y vulnerables, pues lo que menos que les conviene a estos últimos es coger alguna enfermedad respiratoria.

Por último, el investigador de Fisabio cree que no hay problema en administrar simultáneamente las vacunas de covid y gripe, solo habría que espaciarlas en personas enfermas o muy vulnerables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00