Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Huelgas

ELA anuncia otra semana de huelga en las autoescuelas de Bizkaia

El sindicato convoca a la patronal APAVI a una mesa negociadora el próximo 20 de octubre

Autoescuelas en huelga

Autoescuelas en huelga / Cadenas SER

 Los trabajadores de las autoescuelas de Bizkaia continúan con las movilizaciones 5 días más, del 25 al 29 de octubre, en defensa de un convenio que regularice, dignifique y mejore las condiciones laborales del sector. El sindicato ELA ha convocado al patronato APAVI a una mesa negociadora donde pide que acudan con propuestas que sirvan para “encauzar el conflicto”.


La mesa negociadora se abrió a iniciativa de los sindicatos hace ahora un año por la inexistente renovación en 11 años de los convenios de los trabajadores. El sindicato denuncia los salarios, horarios y demás condiciones laborales precarias y en muchos casos irregulares. Además, denuncian la brecha de género en los puestos de administración más feminizados.


Los trabajadores han secundado 5 jornadas de huelga entre junio y julio, y una semana entera más entre el 20 y el 24 de septiembre. Estas son algunas de las principales reivindicaciones del sector:


  • Establecer tablas salariales de regulación salarial y recuperación del poder adquisitivo. Casi todas las autoescuelas, en el caso de los profesores y profesoras, combinan los salariosoficiales según el convenio con las cantidades que se pagan de forma irregular. Y el personal no docente, sobre todo el personal administrativo y principalmente las mujeres, apenas llega a los 1.000 euros brutos mensuales.
  • Reducción de jornada para colectivos no docentes para reducir la brecha de género.Pasos importantes para equiparse al profesoradode cara a las 35 horas semanales.
  • Racionalización de horarios,que en muchos casos le prolongan de las 21:00 de la noche, con jornadas de hasta 11 horas diarias, incluyendo el trabajo en sábados.
  • Medidas como la jubilación parcialque permitenrejuvenecerla plantillaen unsectoren el que la edad puede ser un factor de riesgo.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?