Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Callejeando

Albalat y els Sorells en València

La memoria de la dinastía de los Sorell tiene en nuestra ciudad un lugar privilegiado en la popular plaza de Mosén Sorell. Sin embargo, el municipio de Albalat, vinculado también a la familia dels Sorells no ha tenido tanta suerte en nuestro nomenclátor.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hablar del linaje de los Sorell en València es hablar de su suntuoso palacio medieval, uno de los más bellos que existía en la ciudad, devorado por un incendio en 1878, y de la plaza donde se asentaba, denominada desde antiguo plaza de Mossén Sorell, sobre la que ahora se erige el popular mercado homónimo.

Los Sorell llegaron a la ciudad de la mano del Rey Don Jaime, procedentes de Girona, durante la conquista de València en el siglo XIII. Bernat Tomás Sorell fue el primero de la saga valenciana de los Sorells, distinguidos en su blasón por dos sorells, dos peces que en castellano se traducen como jureles. Su hijo Tomás Sorell fue el iniciador de la construcción del palacio en 1455 y el que se hizo con el señorío de Albalat, que desde entonces pasó a ser Albalat dels Sorells para distinguirse de otros lugares del Reino con el mismo nombre. Muerto sin descendencia, Tomás legó todos sus bienes a su sobrino, Bernat Sorell Aguiló, que tras luchar junto a los Reyes Católicos en la toma de Granada en 1492 fue nombrado caballero y distinguido con el tratamiento de Mossén. Nuestro Mossén Sorell.

La saga de los Sorell desapareció de València en el siglo XVIII, pero su popularidad continuó siendo tal que la plaza no perdió en ningún momento el apelativo de sus ilustres moradores. El palacio de los Sorell pasó en el siglo XIX a manos de los Gil Dolz del Castellar, herederos indirectos de aquellos, que lo desmantelaron para alquilarlo como fábrica de hilaturas, taller de litografía, viviendas particulares e incluso para la instalación del Ateneo Casino Obrero, una sociedad que utilizó el gran salón del palacio para la construcción de un pequeño teatro. Pero la vieja casona de los condes de Albalat sufrió el sábado 16 de marzo de 1878 uno de los incendios que más consternación provocó en la València de la época, dejando el palacio en estado de ruina y provocando su posterior demolición. Tan solo se salvaron algunos elementos pétreos, entre ellos la bella portada exterior de estilo gótico flamígero que fue vendida a una galería de arte italiana donde todavía se conserva.

Otro de los lugares donde los Sorells dejaron su huella fue lógicamente en la vecina localidad de Albalat dels Sorells, situada en l’horta nord de València, y que en este caso sí que conserva el palacio fortaleza que los Sorells construyeron allí, y de hecho en la actualidad alberga el consistorio del municipio. Sin embargo, la circunstancia de compartir apellido con la distinguida familia dels Sorells, hizo que, para evitar confusiones, el nombre de la población no se rotulara en las calles de València tal y como se estaba haciendo desde los años 40 con el resto de poblaciones de la Comunidad como gesto de hermanamiento. Por eso la calle de Albalat dels Sorells llegó al nomenclátor de la ciudad de València hace apenas 22 años, en 1999, cuando alguien en el Ayuntamiento reparó que esta localidad era de las pocas valencianas que no tenía calle dedicada en la capital y que la posible confusión entre Mossén Sorell y Albalat dels Sorells era más bien ficticia. Eso sí, será difícil que la calle elegida para rotular el nombre de Albalat dels Sorells cumpla su función de homenaje público ya que se trata de un estrecho pasaje perpendicular a Serrería, que separa el CEIP Serrería del Centro de Salud.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?