Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad
Política municipal

Rafa Ruiz: "Los fondos europeos marcarán un antes y un después en la historia de la ciudad"

El alcalde de Ibiza abre el debate del estado del municipio defendiendo "cambios transformadores" en la ciudad

Imagen de un pleno reciente del Ayuntamiento de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

El alcalde de Ibiza confía en recibir financiación de los fondos europeos de recuperación como "la palanca que necesitamos para marcar un antes y un después en la historia de la ciudad". De hecho, está programada ya una inversión de 21 millones de euros que debe ejecutarse de aquí a cuatro años, al margen de los nuevos proyectos que puedan presentarse en futuras convocatorias. A partir de aquí tiende la mano a la oposición para que haga propuestas.

Rafa Ruiz ha iniciado el debate del estado del municipio destacando que una vez que la pandemia está bajo control hay que poner en marcha sin demora cambios transformadores del municipio, "y replantearse las prioridades".

Asegura que hay que dar un paso adelante "más firme y valiente porque no se puede salir de la crisis sanitaria de la misma forma que entramos". 

Ha recalcado que Vila ya consiguió financiación de los fondos europeos y tiene en marcha ya numerosos proyectos, varios de ellos relacionados con la sostenibilidad turística, la movilidad o el comercio, con una inversión global que ronda los 11 millones de euros además de nuevas propuestas por importe de otros 10 millones " y esto no ha hecho más que empezar".

Ruiz que ha tenido un recuerdo para las víctimas de la pandemia, reconoce que sigue habiendo mucha gente que sufre la crisis social y económica. El dato más elocuente son las 4.200 prestaciones básicas concedidas este año a personas sin recursos, la gran mayoría en el reparto de alimentos por un importe de 778.000 euros.   Apunta que las políticas sociales son más importantes que nunca y señala que en este departamento se han incorporado 12 personas más

El primer edil ha reiterado su apuesta de "expulsar" a los vehículos del centro de la ciudad "para poner las cosas fáciles a la gente que quiere caminar e ir en bici".

Sobre el problema de la vivienda ha repetido su oposición a las viviendas turísticas en Vila en edificios plurifamiliares y señala que el nuevo Plan General, que espera que pueda tener luz verde en el nuevo curso político, incluirá la obligación de las VPO en todas las nuevas construcciones.

El alcalde ha presumido de la buena salud financiera de la corporación que mantiene la deuda cero y lleva seis años sin subir impuestos. También las bajadas de la tasa de basura y las exenciones o fraccionamiento de tributos durante la pandemia. A pesar de la crisis económica destaca que se sigue destinando a inversiones 8.5 millones de euros además de la partida de 21 millones del remanente "que nos da margen para una capacidad transformadora como no se ha tenido nunca".

Ha puesto en valor también la modernización del Consistorio. De ejemplo ha puesto los 21.000 registros telemáticos hechos este mes, una cantidad superior a la de todo el año pasado.

Y sobre el gobierno en coalición ha enfatizado que se hacen "renuncias propias en un gobierno de este tipo, pero con el objetivo común de mejorar la ciudad y servir a las personas".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00