Lunes, 17 de Enero de 2022

Otras localidades

Cultura

Agustí Garzó presenta en la SER el libro del 20º aniversario del Gran Teatre de Xàtiva

La Concejalía de Gran Teatre ha presentado una amplia programación de actos

Tino Garzó, en la SER

Tino Garzó, en la SER / Radio Xàtiva SER

El Gran Teatre de Xàtiva ha cumplido 20 años desde su inauguración el 10 de octubre de 2001. El día 28 de octubre, a las 20h, se presentará el libro «XX aniversario del Gran Teatre de Xàtiva. 2001-2021», coordinado por Agustí Garzó y diseñado por Alfredo Pardo. Forma parte de la programación elaborada desde la concejalía de Gran Teatre para celebrar esta efeméride. En la SER, en nuestro "Hoy por hoy" junto a Jaume Valls, ha presentado esta nueva publicación coral. El libro se repartirá de manera gratuita.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La programación recoge, además, una gala espectáculo de producción propia, jornadas de puertas abiertas con visitas teatralizadas, una exposición conmemorativa y la edición de una publicación que recopila diversos artículos de repaso a la intensa trayectoria de esta importante instalación cultural. La concejala de Gran Teatre, María Beltrán, ha lcontado en la presentación con figuras del teatro setabense, como la actriz y directora Mª José Peris, el actor Pepe Mira, el periodista Agustí Garzó, el diseñador gráfico Alfredo Pardo y Daniel Sanz, autor del cartel conmemorativo del vigésimo aniversario.

Beltrán ha manifestado que «teníamos que conmemorar esta fecha con una serie de actividades pensadas para el público en general, para los escolares pero también para aquellos que han formado parte de la historia del Gran Teatre a lo largo de estos 20 años». Según la concejala, «ha sido muy complicado recopilar cada una de las personas y colectivos que han pasado por aquí y nos han hecho disfrutar de la cultura y las artes escénicas en el Gran Teatre; por eso, me gustaría pedir disculpas si nos hemos dejado a alguna persona con la organización de todas las actividades». Beltrán ha insistido en que su intención «es apostar por la cultura, por las tradiciones, y sobre todo, por los nuestros, lo que se verá reflejado en este aniversario».

De hecho, los próximos 28 y 29 de octubre, el Gran Teatre de Xàtiva realizará jornadas de puertas abiertas teatralizadas dirigidas a los escolares de la ciudad, mientras que el día 29 de octubre, por la tarde, se llevará a cabo la jornada de puertas abiertas para público en general. Los horarios de las visitas escolares será a las 10.30h y a las 12h, mientras que la visita para público general del día 29 se hará en dos pases; a las 20.30h y a las 22h. Se trata de una actividad gratuita para la que hay que sacar entradas a través de la web del Gran Teatre. Durante estas visitas, los asistentes se verán inmersos en una especie de ensayo de un grupo de actores que se encuentran preparando la función del «Don Juan Tenorio», obra que tradicionalmente se representa el día de Todos los Santos. Sobre el particular, el actor Pepe Mira ha desvelado que el público podrá participar de la actividad, recorriendo diversos espacios del edificio mientras interactúan con los actores y actrices que llevan a cabo las visitas guiadas.

También el día 28 de octubre, a las 20h, se presentará el libro «XX aniversario del Gran Teatre de Xàtiva. 2001-2021», coordinado por Agustí Garzó y diseñado por Alfredo Pardo. Garzó ha explicado que la publicación recoge una serie de textos, imágenes, carteles y folletos alusivos a la historia del Gran Teatro. El periodista ha manifestado que «se ha intentado encontrar un hilo conductor a lo que son veinte años de actividad» intensa y muy diversa, «particularizando en siete casos de expertos que nos explican detalladamente distintas facetas del mundo del teatro». Para Garzó, «es sorprendente ver la cantidad de cosas que se han hecho en el Gran Teatro; es un referente en la vida de Xàtiva, un recinto que está permanentemente ofreciendo cosas a la ciudad».

Por otra parte, el próximo 5 de noviembre será el colofón de este aniversario, con la celebración de la gala espectáculo. María José Peris es la directora de la obra de producción propia «¡Yo también quiero ser Dolly!» que se estrenará este día, con guión de Agustí Garzó. Peris compartirá papel protagonista con Pepe Mira. Pero lo más destacable es que esta obra cuenta con un elenco de actores y actrices locales, tales como Pep Montaner, Angel Patiño, Pau Cháfer, Alicia Herrero, Anna Alborch, Víctor Torres, Patricia Viñes, Manye Alborch, Pep Botifarra y Francesc Albero, con la participación de la Primitiva Setabense y alguna que otra sorpresa más. Sobre esta obra, María José Peris ha comentado que "es un privilegio dirigir una gala tan especial, ya que contamos con un grupo de gente muy talentosa en Xàtiva». La actriz y directora también ha tenido palabras de elogio para el autor del texto, Agustí Garzó, de quien ha dicho que «Tino ha hecho un guión muy tierno que auna todo lo que ha pasado por este teatro, dando oportunidad a que haya presencia de todos los tipos de expresión artística» en el espectáculo. Por su parte, Alfredo Pardo, responsable de los audiovisuales de «¡Yo también quiero ser Dolly!", ha comentado que esta serie de vídeos incluye un resumen de actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de estos años, intentando dar dinamismo a la representación.

Finalmente, el programa de actos del vigésimo aniversario incluye una exposición que se inaugurará el mismo día 5 de noviembre y que se podrá visitar hasta final de año en el hall del Gran Teatre. En esta muestra se podrá encontrar material gráfico de toda la actividad del recinto durante sus dos décadas de existencia: programas de mano, hojas de programación, singularidades, fotografías y distintos materiales teatrales. Daniel Sanz, autor del cartel del XX Aniversario del Gran Teatre, ha explicado que la imagen principal de este cartel, un titiritero, así como otros elementos iconográficos presentes representan, de manera alegórica, distintos elementos que forman parte del mundo del teatro .

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?