Actualidad

La Junta aprueba los presupuestos de Castilla-La Mancha de 2022

Los presupuestos, que crecen un 1,41 por ciento, inician ahora su trámite en las Cortes regionales para su aprobación antes de enero

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas / JCCM

Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2022 con un importe de 12.273 millones de euros, un 1,41 por ciento más que en los presupuestos de este año.

Presupuestos que ha presentado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha destacado la consolidación del gasto extraordinario llevado a cabo para hacer frente a los efectos de la pandemia, con un incremento del 17 por ciento respecto a 2021.

Esto permitirá, por un lado, "dar una salida justa a una crisis excepcional, sin dejar a nadie atrás, impulsando la recuperación social, con un Estado del Bienestar más moderno y eficaz y, por otro lado, recuperar la senda de creación de riqueza y empleo, y modernizar nuestro tejido productivo desde la transformación digital y ecológica, reduciendo, a la vez, la presión fiscal a familias y empresas", según el consejero.

Según Ruiz Molina, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha llevará a cabo una política presupuestaria "basada en el diálogo social, que avanza en la lucha contra la despoblación y busca la creación de empleo y fortalecer el estado del bienestar cumpliendo los compromisos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

Educación y sanidad

En este Proyecto de Presupuestos destacan los 3.600 millones de euros que se destinarán a sanidad, lo que representa el 37 por ciento del total. En educación, la partida será de 2.181 millones (125 millones más que en los presupuestos de 2021) por el incremento del personal docente y la puesta en marcha del Plan de Digitalización.

En cuanto a servicios sociales, la partida crece un 8,6 por ciento y para políticas de empleo se destinarán 1.800 millones, un 6,2 por ciento más que en 2021. Las cuentas de la Junta para 2022 inician ahora su trámite en las Cortes regionales para que puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad