Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad
Fuenlabrada

La FAPA Giner de los Ríos de Fuenlabrada también advierte sobre la serie 'El juego del calamar'

Varios centros educativos españoles han alertado de imitación por parte de los niños de juegos de esta serie, con contenido violento. La FAPA fuenlabreña recuerda que no es apta para menores de 16 años

'El juego del Calamar' es una serie de Netflix que se ha hecho muy popular, también entre los menores de 16 años, aunque no está recomendada para ellos. / GIUSEPPE CACACE Colaborador AFP

Fuenlabrada

La famosa serie de Netflix está teniendo también repercusión entre muchos menores, en edad escolar, que después de verla están reproduciendo en los patios de sus colegios algunos de los juegos que aparecen en ella, donde se aprecian conductas violentas. Por eso, algunos centros han alertado a los padres y les han advertido que ‘El juego del calamar’ no es una serie para menores de 16 años. Otros, como un colegio de San Sebastián de los Reyes, incluso, ha pedido en una circular a los padres que sus hijos no acudan en Halloween con disfraces evocando a esta serie.

En esta línea también se encuentra la FAPA Giner de los Ríos de Fuenlabrada que en sus cuentas digitales ha querido también recordar a los progenitores que no se trata de una producción para niños y que por lo tanto, no deberían verla.

Con José Manuel Simancas, presidente de la FAPA de Fuenlabrada, hablamos sobre la repercusión de la serie 'El juego del calarmar' en los colegios.

09:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634558320_525758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Manuel Simancas, presidente de la FAPA fuenlabreña, reflexionaba en ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ sobre la importancia de las competencias digitales en la familia. “Nosotros lo estamos viendo desde el ámbito de la formación y de la información a nuestros hijos, como padres, pero por otro lado está la falta de información en las competencias digitales de los progenitores y de los hijos. Muchas veces se hace el esfuerzo de comprar un ordenador o tablet al menor, pero luego no se preocupan de lo que está viendo, más por desconocimiento del mundo digital que otra cosa”, afirma. Recuerda Simancas que la serie tiene bien especificada la edad y el contenido, pero “si el menor navega libremente por cualquier plataforma digital y ve a su libre antojo cualquier cosa, nos podemos encontrar con esta situación”.

Simancas asegura que la FAPA no tiene conocimiento de que en los centros educativos de la ciudad se hayan dado situaciones preocupantes relacionadas con esta serie. “No se ha detectado ningún juego, aunque en la serie lo que se dan son juegos tradicionales y a veces puede ser difícil discernir”. El problema está, no en los juegos, sino en la violencia que en la serie se práctica contra los que pierden.

Aunque asegura que desde la FAPA no son partidarios de “prohibir”, sino de hablar y mediar, si reconoce que el padre puede encontrarse con que el niño le pida ver la serie porque así lo han hecho otros compañeros. “Te puede decir: ‘Es que lo han visto en clases mis amigos’, entonces hay que decirle, no, pues está mal visto. Lo vas a ver, pero a lo mejor no ahora”, afirma Simancas.

Aunque hay algunos centros que han prohibido disfraces sobre la serie cuando llegue Halloween, él es partidario de recomendar. Es más, Simancas aconseja que aunque se tengan los 16 años permitidos, lo mejor es “verla acompañada de un adulto”, que también le pueda explicar o hacer ver cosas que no son correctas, afirma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00