Actualidad
Microplásticos

La mitad del plástico está diseñado para un solo uso

Comprar a granel, usar bolsas reutilizables y favorecer el reciclaje de los envases de plástico, entre las buenas acciones para evitar la contaminación ambiental

Amaia Monasterio, nos habla hoy del problema de los plásticos en el medio ambiente

Amaia Monasterio, nos habla hoy del problema de los plásticos en el medio ambiente

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634647108676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

Prácticamente el 100% del plástico se produce a partir de derivados químicos de combustibles fósiles y la mitad están diseñados para tener un solo uso. Este es un gran problema, porque parte de estos envases como consecuencia del mal uso que hacemos de ellos, acaban en las calles y en muchos casos terminan en la naturaleza. A partir de aquí comienzan a deteriorarse y a soltar micro y nano plásticos que pueden terminar entrando en la cadena trófica.

Los micro plásticos entran en contacto con los seres vivos a través de la piel, del aire que respiramos o de todo aquello que ingerimos y existen cada vez más evidencias científicas de cómo afecta a la biología la ingesta de plástico. "Hay estudios que afirman que estamos comiendo hasta 2.000 pequeñas piezas de plástico cada semana, lo que equivale a una tarjeta de crédito", apunta Amaia Monasterio, educadora ambiental.

¿Qué puede hacer la ciudadanía?

Son muchas las acciones que están en nuestra mano para poder evitar esa generación imnecesaria de pláticos:

-Compar productos a granel, en lugar de envasados.

-Usar bolsas reutilizables en nuestras compras.

-Rechazar los comercios que nos ofrezcan plástico y pedir papel en su lugar.

-No utilizar productos de plástico de un solo uso, como basos, cubiertos, pajitas, etc...

A veces resulta muy complicado no utilizar plástico, en ese caso tendríamos que reciclarlo.

Desde Servicios de Txingudi, siguen trabajando para concienciar a la ciudadanía sobre asuntos medioambientales. La última acción ha sido la de sumarse a la iniciativa "El mar empieza aquí, no arrojes nada" que lleva muchos años en activo en Europa y que pretende recordar que todo lo que tiremos a las calles puede terminar colándose por los sumideros y terminar en el río y de ahí al mar. Se trabaja además en colaboración con la asociación Recicla Birziklatu para organizar dentro de unos meses la 1ª edición de Gar2dasoa, una acción de limpieza del río en el tramo entre Santiagotarrak y la isla de los Faisanes.

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00