Sociedad
Inmigrantes

Jaén propone un "cambio en profundidad" del sistema de alojamiento para temporeros

Planea fomentar las bolsas de empleo y vivienda locales como alternativa a la "línea asistencial de los albergues" según ha indicado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz

Interior del albergue para temporeros de Jaén. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

El Ayunamiento de Jaén ha anunciado que pretende fomentar "un cambio en profundidad" de cara al alojamiento de las personas que lleguen a la capital para trabajar en la campaña de la aceituna. Es una de las principales novedades que ha adelantado esta mañana la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, minutos antes de reunirse con miembros del Dispositivo Municipal de Atención al Temporero, reunión que llega poco después de que la se acordara el intervalo de fechas para la apertura de los albergues en la provincia.

Según Díaz, se debe avanzar en otro modelo para salir de la línea asistencial de los albergues, línea que ha reconocido, eso sí, que funciona para seguir la estela de lo que ocurre en otras provincias o "en otros países". Por un lado, fomentará la bolsa de Empleo local, gestionada por Imefe y con 60 candidatos inscritos y, en segundo lugar, la Bolsa de Vivienda.

La edil ha explicado como funcionará este sistema con el que se pretende conectar a los diferentes agentes del sector. Espera que "las asociaciones agrarias nos ofrezcan también esta oferta laboral que tienen y que la población de Jaén pueda ofrecer soluciones habitacionales". En este caso, Somuvisa, la Sociedad Municipal de la Vivienda ofrecería una garantía para facilitar el acuerdo entre los que buscan cobijo y los dueños de los inmuebles.

Díaz pretende ofrecer una mayor organización a la estancia de estos empleados eventuales de tal manera que "las personas temporeras puedan planificar su viaje antes de venir a Jaén" planteando también la "posibilidad de reservar plazas dentro del albergue de temporeros desde cualquier parte de España".

De manera paralela, seguirá abierto el albergue para inmigrantes que estará al 70% de su capacidad mientras que también se plantean otras 30 plazas que se ubicarían en el pabellón Jaén Arena que durante los últimos meses ha funcionado como vacunódromo masivo contra el Covid19.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00