Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

AECC

Qué no decirle a una mujer que atraviesa un cáncer de mama

El apoyo psicológico y la forma en la que nos dirigimos a quién padece la enfermedad importan, y mucho

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de mama

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de mama / Pexels

Cada año se detectan más de dos millones de nuevos casos de cáncer de mama. Según datos de la propia Organización Mundial de la Salud ( OMS ) , cada treinta segundos aparece un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del planeta. Nadie está preparado para escuchar la palabra cáncer y, aunque esta tipología cuante con mayor probabilidades de superación que otros, ninguna mujer está hecha para atravesar el proceso.

Rosa Zas, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer ( AECC ) explica que " a nadie le viene bien que le diagnostiquen esta enfermedad", añade que " el impacto emocional es duro, hay que digerirlo, es un proceso largo, hay que contarlo...". En resumen, Zas incide en lo necesario que se hace el apoyo del círculo cercano de la mujer para poder superar la enfermedad con el mejor ánimo posible.

A veces querer ayudar no es suficiente. Hay que saber ayudar. Zas explica que expresiones como"qué bien te veo"," no se te nota nada la quimio" o "bueno mujer no te preocupes por la caida del pelo"  causan más perjuicio que beneficio. "Estas expresiones en determinados momentos de la enfermedad no sientan bien", explica.

La experta incide en que la respuesta correcta es la propuesta de soluciones a preocupaciones lógicas. "Por ejemplo, si nos dicen que le preocupa la pérdida de pelo, debemos decirle que es entendible y normal sentir ese miedo, pero que podemos buscar soluciones como una peluca, un pañuelo..." detalla.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La supervivencia es lo más importante, pero el cómo nos vemos día a día es fundamental para el estado anímico de la persona. Por eso, también se hace fundamental buscar un apoyo psicológico. Un experto que entienda y atienda a las demandas de quién padece cáncer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?