Sociedad
AECC

Qué no decirle a una mujer que atraviesa un cáncer de mama

El apoyo psicológico y la forma en la que nos dirigimos a quién padece la enfermedad importan, y mucho

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de mama / Pexels

Lugo

Cada año se detectan más de dos millones de nuevos casos de cáncer de mama. Según datos de la propia Organización Mundial de la Salud ( OMS ) , cada treinta segundos aparece un nuevo caso de cáncer de mama en algún lugar del planeta. Nadie está preparado para escuchar la palabra cáncer y, aunque esta tipología cuante con mayor probabilidades de superación que otros, ninguna mujer está hecha para atravesar el proceso.

Rosa Zas, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer ( AECC ) explica que " a nadie le viene bien que le diagnostiquen esta enfermedad", añade que " el impacto emocional es duro, hay que digerirlo, es un proceso largo, hay que contarlo...". En resumen, Zas incide en lo necesario que se hace el apoyo del círculo cercano de la mujer para poder superar la enfermedad con el mejor ánimo posible.

A veces querer ayudar no es suficiente. Hay que saber ayudar. Zas explica que expresiones como"qué bien te veo"," no se te nota nada la quimio" o "bueno mujer no te preocupes por la caida del pelo"  causan más perjuicio que beneficio. "Estas expresiones en determinados momentos de la enfermedad no sientan bien", explica.

La experta incide en que la respuesta correcta es la propuesta de soluciones a preocupaciones lógicas. "Por ejemplo, si nos dicen que le preocupa la pérdida de pelo, debemos decirle que es entendible y normal sentir ese miedo, pero que podemos buscar soluciones como una peluca, un pañuelo..." detalla.

Rosa Zas, psicóloga de la AECC en Lugo, nos explica qué expresiones no utilizar con una mujer que padece cáncer de mama

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634635654_162987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La supervivencia es lo más importante, pero el cómo nos vemos día a día es fundamental para el estado anímico de la persona. Por eso, también se hace fundamental buscar un apoyo psicológico. Un experto que entienda y atienda a las demandas de quién padece cáncer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00