Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

¿Qué retos debemos afrontar en la postpandemia?

Hablamos con los y las responsables del Ateneo, del CaixaForum y del Círculo de Bellas Artes sobre el poso que nos debe dejar la pandemia, sobre si esta crisis nos ha cambiado en algo o si la nueva normalidad es en realidad la vieja normalidad

¿Qué retos debemos afrontar en la postpandemia?

¿Qué retos debemos afrontar en la postpandemia?

28:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634659839559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hace unos días Fernando Simón confirmaba que estamos saliendo poco a poco de la crisis del COVID-19, que los datos hospitalarios bajan mientras que los de los vacunados suben. En Madrid, cada vez hay menos restricciones en los aforos, en la apertura de discotecas, o en las visitas a familiares no covid hospitalizados.

Luis Arroyo, presidente del Ateneo (https://www.ateneodemadrid.com/) entiende que las lecciones que nos deja esta crisis son más positivas que negativas, por ejemplo, la humildad, la solidaridad o el reconocimiento de los servicios esenciales. "Tenemos que asumir que por encima de nuestras vidas está la de quienes han tenido que atender a los enfermos o han tenido que dar clases a distancia". También destaca que hemos puesto en valor la capacidad de la ciencia y de lo digital: "hemos aprendido a trabajar desde casa, a comprar desde casa y a relacionarnos desde casa".

Para el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, el cambio más radical al que nos ha sometido la pandemia es "la conciencia de nuestra vulnerabilidad como seres humanos (...) nos ha enseñado una cierta 'interdependencia', es decir, que las propias acciones, positivas y negativas, tienen efectos sobre los demás."

La directora del CaixaForum lo tiene claro: "hemos sido solidarios y hemos vacunado muy bien". Isabel Fuentes explica que el reto que tenemos por delante es el de poner en marcha mecanismos que nos ayuden en la prevención en futuras crisis. "El papel de la ciencia es fundamental y no está suficientemente reconocido", apunta. Y sobre las restricciones en el contacto físico, comenta que antes de la pandemia a los bebés se les enseñaba a compartir, mientras que ahora no se comparte nada por miedo al contagio. Y sentencia, "cuidado con no crear una sociedad de niños misántropos hipocondríacos."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00