Luz verde de ICOMOS al proyecto de viabilidad de los remontes al Casco Antiguo
El Consorcio Ciudad de Cuenca aprueba este martes una partida de tres millones de euros para el proyecto
Cuenca
ICOMOS ha dado luz verde al proyecto de los remontes mecánicos al Casco Antiguo, para el que el Consorcio Ciudad de Cuenca aprueba una dotación de tres millones de euros en su reunión de este martes.
Según ha avanzado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ha emitido un informe favorable para el estudio de viabilidad de los remontes que se plantearon hace más de un año por el barrio de San Martín.
Un informe que ha analizado estudios topográficos, paisajísticos o de incidencia en la iglesia de Santa Cruz, y que también se ha visto demorado por el colapso, el pasado mayo, del muro de la calle Canónigos. La delegada ha subrayado que ICOMOS ha concluido que se trata de dos cuestiones independientes y ha dado el visto bueno a la viabilidad de ubicar distintos tramos de escaleras mecánicas en el barrio de San Martín.
El gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 9,2 millones de euros en los presupuestos de 2022 a este proyecto, y el Consorcio Ciudad de Cuenca aprueba en su reunión de este martes una aportación de tres millones de euros para iniciar el proceso.
El proyecto de las escaleras mecánicas fue presentado en junio de 2020, tras la pandemia. Este proyecto no incluye los ascensores planteados en la pasada legislatura a lo largo de la Hoz del Huécar.