Actualidad

Las localidades despobladas ya pueden acogerse a nuevas medidas fiscales

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Decreto de Zonificación de las Áreas Despobladas, trámite necesario para aplicar beneficios fiscales

Más de 500 municipios de Castilla-La Mancha se encuentran en situación de "extrema despoblación" / JCCM

Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Decreto de Zonificación de las Áreas Despobladas, trámite imprescindible para que puedan aplicarse ya las medidas fiscales aprobadas en la Ley contra la Despoblación.

Según este documento, en la región hay 523 municipios donde viven 197.000 personas que están en situación de extrema despoblación. Además, hay 173 municipios con 208.000 habitantes en situación de intensa despoblación y 25 municipios con 31.600 residentes en riesgo de despoblación. Y otro dato: en el 80 por ciento de los municipios afectados por la falta de población sólo vive el 20 por ciento de los castellano-manchegos. Son localidades que ya pueden acogerse a estas medidas fiscales, según ha confirmado el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.

La zonificación de la Castilla-La Mancha despoblada se actualizará cada cuatro años. Actualmente, la despoblación se considera un problema estructural de la región y, por ello, estas localidades tendrán preferencia a la hora de concurrir a subvenciones.

El vicepresidente también ha avanzado que antes de que acabe el año se aprobará la Estrategia Regional Frente a la Despoblación que incluirá más de 200 medidas.

Juan Vicente Muñoz

Juan Vicente Muñoz

Nacido en Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Experiencia profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00