Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

¿Sirve el ejercicio físico para mejorar los efectos de covid persistente?

Se pone en marcha en Toledo el proyecto RECOVER, que incluye un estudio médico con personal del Hospital de Toledo a pacientes de covid persistente a los que se propondrá un cuadro de ejercicios físicos a medida para mejorar su salud. El proyecto está financiado por la Fundación Soliss

Un estudio realizado en Toledo quiere demostrar que haciendo deporte se pueden mejorar síntomas de covid persistente

Un estudio realizado en Toledo quiere demostrar que haciendo deporte se pueden mejorar síntomas de covid persistente / BIANCA DE MARCHI (EFE)

Entre el 10% y el 20% de las personas que han sufrido COVID presentan meses después una sintomología persistente que afecta mayoritariamente a las mujeres y puede incluir problemas de respiración, cansancio, cefaleas, o de conciliación del sueño. No hay muchas respuestas fiables sobre las causas pero aumentan los estudios para intentar frenarlos o hacerlos desaparecer. En Toledo, con el apoyo de la Fundación Soliss, se ha puesto en marcha una iniciativa pionera: el proyecto RECOVER para medir los efectos reales del ejercicio físico en una mejor recuperación.

En "Toledo Saludable" hemos hablado con el doctor Alejandro Berenguer, cardiólogo en el Hospital de Toledo, que lidera el equipo RECOVER, en el que también participa activamente la Escuela Central de Educación Física del Ejército de Tierra. Junto a Berenguer, nos han visitado Mª Luisa González, presidenta de la Fundación Soliss, y el comandante Juan Godoy. También nos ha acompañado la psicóloga Teresa Messia, de 'Más que palabras'.

Durante 8 semanas, un grupo de pacientes que sufren poscovid a los que se hará previamente un completo repaso médico de su estado físico, acudirán a las instalaciones deportivas 4 días por semana, 1 hora cada día, para realizar el cuadro de ejercicios diseñado de forma individual, como un guante. Se buscan conclusiones basadas en lo empírico y medir el grado de mejora de cada participante.

Escucha aquí la entrevista:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?