Hora 14 Málaga
Sociedad
Urbanismo

Dorronsoro Arquitectos ganador de los Premios Andalucía a la mejor actuación por el proyecto de Martiricos

La Junta distingue al estudio malagueño por el proyecto de renovación de este entorno al servicio de la ciudadanía

El proyecto urbanístico en Martiricos (Málaga) por el que han sido galardonados / Cadena SER

Málaga

El estudio de arquitectura Dorronsoro Arquitectos (www.dorronsoroarquitectos.es) ha sido galardonado este miércoles con el V Premio de Urbanismo a la Actuación Ejecutada por la renovación urbana de Martiricos en Málaga, otorgado por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. El jurado ha seleccionado este proyecto por unanimidad porque “se ha apostado por liberar un gran espacio libre central con una actuación que ha supuesto la renovación de un área degradada de la ciudad, generando una transformación urbana importante”, ha señalado el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria.

Los Premios Andalucía de Urbanismo iniciaron su andadura en 2016 y se retoman este año después de que en 2020 no se celebraran por las circunstancias derivadas por la pandemia del Covid-19. Estos galardones distinguen públicamente la labor de los profesionales que hayan contribuido a hacer de las ciudades espacios de convivencia a través de la planificación, la mejora de condiciones para el desarrollo sostenible o la regeneración de áreas urbanas. De esta forma, argumenta la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, María del Carmen Compagni, “se quiere dar mayor visibilidad a la labor y trabajo de los profesionales del Urbanismo y divulgar el valor público de esta disciplina”.

Con estos galardones se distinguen además otras dos categorías: la de planificación, que ha premiado en esta edición la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) dirigida a preservar y poner en valor el entorno de la Alcazaba de Almería; y la trayectoria profesional, que ha recaído sobre el arquitecto Eduardo Martínez Zúñiga, ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, con mención especial a título póstumo al arquitecto granadino Ángel Gijón Díaz.

Los premios se entregarán en un acto institucional el próximo ocho de noviembre, Día Mundial del Urbanismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00