Actualidad

"En mi vuelta a San Sebastián veo gente hablando por la calle sin ocultarse"

Bárbara Duhrkop perdió a su marido en 1984. El senador socialista Enrique Casas fue asesinado en su casa. La catedrática, de origen alemán, lleva años en Toledo pero hoy ha querido volver a Euskadi para respirar el ambiente de libertad

Enrique Casas fue asesinado en 1984 / Gobierno Vasco - Irekia, CC BY 3.0 es

Toledo

Hoy se cumplen 10 años desde que la banda terrorista ETA anunció que dejaba las armas. En 'Hoy por Hoy Toledo' hemos hablado con Bárbara Duhrkop, catedrática de origen alemán, que llegó a ser eurodiputada por el PSOE. Su marido, Enrique Casas, fue asesinado en 1984, cuando también era senador. Bárbara vive hoy entre Toledo y San Sebastián aunque hoy, al igual que hace una década ha querido estar en Donosti: "Yo viví 12 años con escolta y ahora me siento más libre".

El hoy Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, era alcalde de Toledo. En la SER ha recordado que llegó a estar en el punto de mira de ETA cuando formaba parte del gobierno regional de José Bono y ha desvelado que vio una fotografía en la que había dibujado un objetivo de un arma en su cara en los documentos de unos terroristas detenidos en Zaragoza.

La actual alcaldesa, Milagros Tolón, también ha recordado que se sentía amenazada simplemente por ser concejala y ha querido tener un especial recuerdo a todos los concejales de PP y PSOE que durante décadas aguantaron en su cargo pese a la situación de terror para sus familias y para ellos.

Escucha estos testimonios y los de jóvenes oyentes que cuentan como recuerdan el momento en que se anunció el fin del terror en España hace una década:

10 años del fin de ETA: una visión desde Toledo (20/10/2021)

18:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000405039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00