Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Economia y negocios
Jódar | Formación

Curso de formación de 'Operador de Carretilla Elevadora'

Participan 23 alumnos y alumnas

Organiza Cruz Roja con la colaboración del Ayuntamiento de Jódar

Para el año que viene la corporación municipal anuncia cursos sobre la construcción

Momento de una de las clases prácticas / Antonio Plaza

Jódar

23 alumnos/as se forman en el curso ‘Operador de Carretilla Elevadora’ organizado por el área de formación y empleo de Cruz Roja Española en colaboración con el Ayuntamiento de Jódar.

Se trata de una iniciativa con 20 horas de formación teórica-práctica, que se ha puesto en marcha esta mañana.

La teoría se impartirá en la Casa de la Juventud-Centro Guadalinfo, mientras que la práctica, con el manejo directo de carretillas, se impartirá en las instalaciones municipales en el Polígono Industrial.

Momento de la presentación, intervención de la técnica de Cruz Roja, Mª Carmen Muñoz, acompañada del primer teniente de alcalde, Antonio Jesús Díaz, a la izquierda, y de Empleo, Juan Caballero, a la derecha / Miguel Ángel Latorre

En la presentación participaban, como personal Técnica de Empleo de Cruz Roja Jaén, María del Carmen Muñoz González, el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Jódar, Juan Caballero, el primer Teniente de alcalde, Antonio Jesús Díaz, y la monitora, Marisol Romero.

La técnica de Empleo de Cruz Roja, María del Carmen Muñoz, recordaba que todos los alumnos/as que completen la formación obtendrán el titulo acreditativo de los conocimientos adquiridos. Recordaba que la entidad, Cruz Roja Jaén, ha ampliado sus habituales líneas de trabajo, en obra social, con reparto de alimentos y de ropa, ahora también al ámbito del empleo, “… El plan de empleo con el objetivo de mejorar la empleabilidad de la gente y conseguir que encuentren un trabajo… Espero que este curso sea el comienzo de una futura colaboración entre Cruz Roja y el Ayuntamiento de Jódar…”.

También hace unas semanas se realizaba otro curso de formación, destinado a la formación en industrial textil, para la empresa interesada en ubicarse en la localidad, ahora paralizada hasta la convocatoria de ayudas de la Diputación Provincial de Jaén en 2.022.

Algunos de los alumnos y alumnas participantes / Miguel Ángel Latorre

El concejal de Empleo, Juan Caballero, incidía en la importancia que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jódar se la da a la formación, “… La formación siempre es un objetivo de nuestro equipo de gobierno y hacemos todo lo posible por ofreceré nosotros, directamente, o, cuando no es posible, colaborar con entidades como Cruz Roja, y con otras entidades que ofrezcan formación… La formación siempre ha sido importante, pero, hoy en día, es imprescindible. Para cualquier actividad, para cualquier oficio, necesitas una formación específica… La formación normal adolecía de este tipo de cursos… Esta formación corta, concreta, nos pareció muy buena idea, porque son muy necesarias, porque ese espacio no estaba cubierto u había la necesidad de cubrir eses espacio… El año que viene haremos cursos relacionados con la construcción… Este tipo de cursos son importantes, porque para cualquier oficio y actividad, necesitan sus carnets, su formación… Cuanto más diversa sea la formación, mejor para todos, porque puedes encontrar tu nicho de actividad, donde desarrollarte profesional y personalmente…”.

Por su parte el primer teniente de alcalde, Antonio Jesús Díaz, insistía en esa apuesta de la corporación municipal y recordaba la Escuela gratuita de Formación Virtual On-line, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Jódar, con oferta de 147 cursos de todo tipo.

Por último, esta redacción tenía la oportunidad de conversar con la monitora del curso, Marisol Romero, que nos concretaba los conocimientos que se van a impartir, “… En cursos está dividido en dos franjas, una parte teórica y otra práctica… En 20 horas es imposible formar a un carretillero, eso lo hace la rodadura, el trabajo, pero sí que le damos todo el conocimiento base, para que puedan iniciar su trabajo en cualquier centro donde se maneje una carretilla… Damos parte de riesgos laborales, seguridad, que es súper-importante. Y luego la parte de manejo, le enseñamos a manejar distintos tipos de carretilla, sobre todo la típica, que conocemos. Cargar, descargar y todo lo que tiene el trabajo de carretillero… La práctica la hacemos en el polígono, en calles, con una carretilla. Está muy bien, porque todo el mundo coge su carretilla, todos haces unas tareas prácticas de coger y paletizar el material. Es un curso con un contenido muy dinámico, muy ameno…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00