Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ciencia y tecnología
Universidad Alicante

El Parque Científico de la Universidad de Alicante apuesta por la innovación de proximidad y por diversificar

El centro de Creación de Empresas, cuyas obras están ya muy avanzadas, generará nuevas oportunidades tanto en lo que se refiere al acceso a espacios como en "ser permeables a otras agrupaciones empresariales"

Hoy por Hoy Alicante: Olga Francés, gerente del Parque Científico de la UA (26/10/2021)

Hoy por Hoy Alicante: Olga Francés, gerente del Parque Científico de la UA (26/10/2021)

21:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635251892_623481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La gerente del Parque Científico de la Universidad de Alicante, Olga Francés, ha abogado en Hoy por Hoy Alicante, por la innovación de proximidad y la diversificación del modelo productivo a través de la colaboración con otras empresas y tejiendo redes de inversores.

Ahora mismo, ha explicado, hay empresas en fase de captación de financiación, tanto de pequeños inversores como de más calado y también de financiación pública, y en los últimos meses, de la mano de la UMH y de inversores profesionales, se ha lanzado un núcleo inversor para invertir en empresas incipientes y se está "en fase semilla", dice.

A veces "hay empresas lejanas que están aprovechando esa innovación" y en la propia Comunitat Valenciana "estamos perdiendo oportunidades", señala. Por eso, el objetivo es al tiempo que se capta talento externo, mantener el propio.

Olga Francés, gerente del Parque Científico de la Universidad de Alicante, en la entrevista en Hoy por Hoy Alicante. / Silvia Cárceles

En ese sentido, el centro de Creación de Empresas, cuyas obras están ya muy avanzadas, según señala, generará nuevas oportunidades tanto en lo que se refiere al acceso a espacios como en "ser permeables a otras agrupaciones empresariales".

Francés ha destacado que incoporar al parque científico la Fundación Ellis, como hub de inteligencia artificial, supuso un hito y vino a convertirse en referencia internacional de la investigación.

También ha elogiado el proyecto Cienciatón, que celebrará en los próximos días su tercera edición, como cita para fomentar la investigación científica. Y ha incidido en el valor práctico de esta maratón de ciencia y energía que plantea retos empresariales reales que las propias empresas quieren solventar con un enfoque multidisciplinar en el que participan estudiantes o egresados de todas las áreas. En la pasada edición, la solución dada a la empresa Labaqua incluso se puso en el mercado, ha dicho.

El Parque científico, integrado por una treintena de empresas, cumplió el año pasado su décimo aniversario y en esta primera fase de crecimiento mantiene sus tres ejes son la biotecnología, las TIC, especialmente centradas en la Inteligencia Artificial y la economía circular.

Pueden acceder a la entrevista íntegra con Olga Francés en la parte superior de la noticia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00