Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

A Coruña

Alquilar un piso en A Coruña oscila entre 350 y 3.000 euros

O Parrote es la zona más cara y Os Mallos la que registra mayor caída en la demanda

Vista aérea de A Coruña

Vista aérea de A Coruña / Xurxo Lobato (Getty Images / Archivo)

Entre los 350 euros y los 3.000 euros. Entre un tercio del salario mínimo y tres veces más. Esta es una de las fotografías de la situación actual del mercado del alquiler en la ciudad de A Coruña. O Parrote, Marina y la línea que mira al puerto es la zona más cara. Os Mallos-zona Estación, la más barata. En la parte intermedia, Cuatro Caminos y Monte Alto. El mercado del alquiler es en A Coruña muy volátil, con precios al alza e imposibles para rentas medias/bajas y mayores exigencias de los propietarios.

El presidente del Colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria de la provincia de A Coruña, Herminio Carballido, considera que la nueva Ley de Vivienda y las recientes ayudas aprobadas por el Gobierno y la Xunta para jóvenes facilitarán el acceso al alquiler.

A Coruña es la ciudad más dinámica en este ámbito en Galicia. Según el Observatorio de Galicia, el año pasado se depositaron más de 5.300 fianzas, unas 400 más que en Vigo.

El alquiler de un piso en O Parrote ronda los 3.000 euros, en la Marina entre 1.800 y 2.000 y en El Ensanche entre los 1.200 y los 1.500 aunque también se encuentran por 800. Toda la línea que va de Linares Rivas hasta O Parrote es, con diferencia, la zona en la que los precios de alquiler están más disparados. Si queremos mirar viviendas en Cuatro Caminos, zona posterior a El Corte Inglés, Eirís y Matogrande, los precios oscilan entre los 650 y los 800 euros. Son barrios que se sitúan en la parte media del precio del alquiler. La más baja y escasa demanda tiene nombre de Mesoiro, entorno de la refinería, Agra-Ventorrillo y Os Mallos-Estación de San Cristóbal y Juzgados donde se ofrecen pisos entre los 350 y los 450 euros.

Las quejas por los problemas de inseguridad ciudadana hacen de Os Mallos el barrio donde alquilar es actualmente una tarea imposible, según las inmobiliarias. Mención aparte merece MonteAlto, un barrio que se escapa de la zona centro pero que sigue teniendo mucha demanda. El precio medio de alquiler oscila entre los 400 y los 500 euros.

Misión (casi) imposible para los jóvenes

La queja entre los jóvenes que buscan un piso en alquiler es generalizada: los precios son desorbitados, inasumibles. La única opción que les queda a muchos es compartir piso.

Otro problema para muchos jóvenes y personas con empleo precario son las condiciones exigidas por los arrendadores: nómina, aval de dos meses y seguro de impagos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?