La Diputación admite que algunas residencias están limitando las visitas
El servicio de inspección ha recibido "muchas llamadas" y dos quejas formales, que ya se han resuelto
Bilbao
Hace más de dos semanas que se levantó la emergencia sanitaria en Euskadi. Algunas costumbres han regresado rápido pero otras están tardando más. En las residencias, según ha constatado EHBildu, algunos centros están limitando las visitas y salidas de los residentes. En una interpelación en el pleno de control en Gernika, la portavoz de la coalición abertzale, Arantxa Urkaregi, ha pedido a la Diputación que un mayor control en este sentido, "para evitar que los derechos de los residentes queden en manos de las empresas privadas".
El titular de Acción Social, Sergio Murillo, ha admitido que en este tiempo han recibido "muchas" llamadas en el telefóno del servicio de inspección y "dos quejas formales", los días 13 y 15 de este mes, que se han resuelto ya con la comunicación pertinente al centro.
Murillo ha explicado que la Diputación ha enviado dos circulares a toda la red de residencias indicando que actualmente las únicas limitaciones que existen son la obligación de que los visitantes lleven la mascarilla y que se mantenga una distancia de dos metros entre personas. "En las visitas deben establecerse las medidas necesarias para evitar la acumulación de personas, es la única limitación que se puede establecer según el protocolo del departamento de Salud", ha remarcado. "Si no es así, las quejas, las denuncias que las familias que quieran realizar, las analizaremos", ha invitado.
Más información