Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Sociedad
Mar Menor

UCAM 'Smartlagoon': el futuro hermano gemelo del Mar Menor

Científicos de cinco países se han reunido hoy en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en torno a este proyecto de monitoreo y recuperación de la laguna salada

Estrella Nuñez, vicerrectora de la UCAM, y Pablo Blanco, investigador de Vielca, en Hoy por hoy Murcia

Estrella Nuñez, vicerrectora de la UCAM, y Pablo Blanco, investigador de Vielca, en Hoy por hoy Murcia

13:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635352942_687063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha celebrado este miércoles la jornada europea del proyecto 'Smartlagoon', dedicada a la recuperación y cuidado del Mar Menor, con la participación de científicos de Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega y España.

Un paso más en la puesta en marcha de este proyecto que cuenta con 4 millones de euros de financiación europea y que pretende crear un gemelo digital del Mar Menor para profundizar en su estudio y recuperación. Lo ha explicado en Hoy por hoy Murcia, Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la UCAM.

El siguiente paso será la instalación de una boya especialmente acondicionada y diseñada para el Mar Menor que transmita en tiempo real cualquier mínima variable del estado de sus aguas. Así lo ha contado Pablo Blanco, investigador de Vielca, empresa afincada en Valencia, socia del proyecto, que está especializada en trabajos de ingeniería.

Según explica la propia página web de proyecto smartlagoon.eu la misión de este equipo multidisciplinar es encontrar nuevos enfoques de modelización para predecir la evolución socioambiental en lagunas costeras altamente antropizadas, lo que significa encontrar nuevas soluciones no solo para monitorizar el cambio al que se enfrenta la biodiversidad, sino también para entender cómo prevenir e impactar mínimamente en el equilibrio natural de los ecosistemas. Estos sistemas naturales son especialmente vulnerables a las presiones climáticas y antropogénicas, como la agricultura intensiva y la urbanización extensiva como consecuencia del desarrollo turístico.

Nunca antes como ahora, debido y no solo al cambio climático, es imprescindible poder ayudar y estar en primera línea para proteger y respetar nuestra Tierra y aquellas zonas especialmente afectadas como la laguna costera del Mar Menor.

Socios Internacionales

La UCAM, que coordina el estudio a través de su Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Investigación, cuenta en el partenariado con ocho socios: Universidad Politécnica de Valencia, WaterITech ApS, Uppsala University, Norwegian Institute for Water Research, Università di Bologna, Photrack, AG y Vielca Ingenieros, S.A, pertenecientes a seis países: Dinamarca, Noruega, España, Suecia, Italia y Suiza.

Este consorcio aúna una gran experiencia de vanguardia en el diseño de infraestructuras de IoT, la monitorización basada en video de última generación, el aumento de la conciencia ciudadana sobre los impactos ambientales, el modelado hidrológico e hidrodinámico y el desarrollo de la dinámica de interacción de sistemas naturales y sociales.

Los investigadores de la UCAM

El doctor Javier Senent, investigador principal del Grupo de Investigación Planificación y Gestión de Recursos Hídricos de la UCAM y director de la Cátedra de Investigación del Agua de la UCAM, está acompañado por un equipo multidisciplinar de esta universidad especializado en aguas, integrado por Nuria Vela de Oro, Julio Pérez Sánchez, Raquel Martínez España, Patricia Jimeno Sáez, Francisco José Segura Méndez y Adrián López.

Apoyo unánime

El proyecto ‘SMARTLAGOON’ cuenta con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Segura; la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, el Ayuntamiento de San Javier, la CROEM, la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena y el Pacto por el Mar Menor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00