Economia y negocios
FEMP

La FEMP estudiará la sentencia sobre plusvalías para ver "quién" asume las pérdidas

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, urge una reforma legislativa

Abel Caballero en rueda de prensa / Concello de Vigo

Vigo

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha avanzado que una vez que se publique la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que declara nulo el impuesto municipal de plusvalías se analizará su contenido para "tomar una decisión" sobre "quién se tiene que hacer cargo de las pérdidas de recaudación" causadas y ha vuelto a urgir una reforma legislativa que permita restablecerlo.

Así se ha manifestado este miércoles en una rueda de prensa celebrada en Vigo, donde ha indicado que esta sentencia "anula todo el mecanismo de cálculo" del impuesto, lo que supone que "no se pueda aplicar". A este respecto, ha advertido de la "inseguridad jurídica" que conlleva esta situación, que "afecta a los ciudadanos" e implica "un muy fuerte deterioro" de las finanzas municipales, que ha cifrado en 2.500 millones de euros anuales, 10 millones en el caso de la urbe olívica.

En este sentido, ha recordado que sentencias anteriores "obligaron" a algunos municipios, como el de Vigo, a optar por sistemas de cálculo de la plusvalía "más conservadores" y ha apuntado que, de media, "todos" aplicaban una tasa situada en torno al 30%. Abel Caballero también ha resaltado que "un número importante de ayuntamientos" no aplicaron este impuesto, que era efectivo "en la mitad de ellos", incluidas las grandes ciudades.

En todo caso, ha recalcado que "todo es provisional hasta que se conozca la sentencia en detalle" y ha garantizado que, "tan pronto" como se publique, la junta de gobierno se reunirá para "tomar sus propias decisiones de demanda para las administraciones" y dará a conocer su posicionamiento al respecto. En esta línea, ha subrayado que el proceso para paliar esta situación debe desarrollarse "con mucha premura" ante "la inseguridad jurídica" y "el deterioro de las finanzas" que conlleva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00