Actualidad

María Gamez pide a la población joven que se conciencie frente a la prostitución

La directora general de la Guardia Civil ha inaugurado una jornada sobre los derechos y asistencia de las víctimas de la trata y explotación sexual en el Campus de Ciudad Real

En lo que va de año se han liberado a 140 personas del crimen organizado

María Gamez, directora general de la Guardia Civil junto al rector Julián Garde durante la inauguración de la jornada en el campus de Ciudad Real. / Cadena SER

Ciudad Real

140 personas, especialmente mujeres y niñas, han sido liberadas en lo que va de año por la Guardia Civil, como víctimas de trata y explotación sexual. La cifra la ha ofrecido este miércoles la directora general de la Guardia Civil, María Gámez en la inauguración de la jornada que la Universidad de Castilla La Mancha ha organizado en el Campus de Ciudad Real sobre los derechos y asistencia de estas personas, en colaboración con la Delegación del Gobierno de España en Castilla La Mancha, dentro de los actos conmemorativos del 25N, contra la violencia de género.

Una realidad cruel, dentro de las más de 30 operaciones que ha desplegado la Benemérita en toda España en las que se han detenido a 71 personas, pertenecientes a organizaciones criminales y gracias a las más de 100 inspecciones que se han realizado en los lugares y espacios donde se practica la prostitución y 1000 inspecciones de explotación laboral.

Concienciación social 

La representante de la Guardia Civil ha destacado la importancia de estos foros de debate en el ámbito universitario para que la sociedad y en especial, los jóvenes se conciencien de que detrás de estas prácticas están las nuevas formas de esclavitud del siglo XXI, tanto de explotación sexual como laboral. También el Rector, Julián Garde ha destacado el trabajo de las profesoras Soledad Calvo y María José Romero para visibilizar el grave problema social que hoy día todavía nos azota.

Asegura que desde las Fuerzas de Seguridad hay un claro compromiso para detectar y prevenir estos delitos pero hay un largo camino social en el que, la clientela debe apartarse de estas formas criminales y toda la sociedad debe implicarse para erradicarla algún día.

Con la pandemia las cifras han fluctuado pero incidía que muchas de las víctimas se ven abocadas por sus circunstancias económicas y sociales. De ahí que ponga de manifiesto que no basta solamente con la actuación policial.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00