Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
Ganadería

La subida de precios en alimentación asfixia a los ganaderos de Canarias

Este martes se ha conformado la Asociación Empresarial de Ganadería e Industrias Lácteas de las Islas Canarias para hacer un frente común ante los retos que afronta el sector

Imagen de archivo de cabras en una ganadería de Lanzarote. / Cadena SER

Este martes ha tenido lugar el acto de fundación de la Asociación Empresarial de Ganadería e Industrias Lácteas de las Islas Canarias, que se ha desarrollado en La Laguna, y que ha contado con representación de varias islas, entre ellas Lanzarote. 

El actual presidente de la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote y propietario de la Quesería El Faro, Omar Viña, ha sido elegido secretario del nuevo colectivo que afronta los restos del sector de forma conjunta. 

Entrevista Omar Viña, secretario de la Asociación Empresarial de Ganadería e Industrias Lácteas de las Islas Canarias

13:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635338679_459099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Viña explica que "el principal problema a día de hoy es el continuo aumento de los precios de la alimentación. A nivel mundial están subiendo los cereales, pero también el transporte, y una serie de cosas que van subiendo todos los meses. Lo que más nos unió es lo que más escuchas a los ganaderos de todas las islas. El aumento de los costos nunca se había visto de esta manera".

Explica que "si antes se compraba a 150 euros la tonelada, a día de hoy está a 280 euros. Está a casi el doble en algunos casos. El forraje que te costaba unos 220 euros por tonelada ahora mismo está en 280 euros y nos llamaron que van a subir 20 euros más. Y claro, los precios de los quesos si vamos al supermercado no es que hayan aumentado en este mismo porcentaje, y en muchos casos si han aumentado son las cadenas su margen, no a nosotros".

Pone como ejemplo su granja "que tiene 2.000 animales se puede gastar unos tres o cuatro contenedores al mes que equivalen a fácilmente 70.000 kilos de alimento. Y si por cada tonelada le aumentan unos cien euros imagínate cuánto será".

Esperan que esta nueva alianza asociativa ayude a unificar la voz del colectivo ganadero para que adquiera peso dentro del sector primario en Canarias y así se logren las necesarias ayudas por parte de los estamentos local, autonómico y estatal. 

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00