Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ciencia y tecnología
Ciberseguridad

Los expertos recomiendan a los padres 'acompañar' a sus hijos desde muy pequeños en sus accesos a Internet

Para evitar que entren en contenidos no recomendables, sufran estafas o ataques de depredadores sexuales, por ejemplo, dicen que los padres deben 'navegar' con los hijos y explicarles, según la edad, los riesgos y opciones

Los padres deben controlar el uso de Intenernet de sus hijos menores para evitar que entren contenidos no recomendados para su edad. / ilkercelik Getty Images

Fuenlabrada

La polémica desatada con las repercusiones que está teniendo la serie de Netflix, ‘El juego del calamar’, entre niños en edad escolar, a pesar de ser una producción para mayores de 16 años, ha vuelto a abrir el debate sobre cómo deben actuar los padres en lo que al acceso de sus hijos a Internet se refiere.

Además de las opciones de control parental que pueda tener un ordenador, móvil o cualquier plataforma digital de series, es importante el papel de la familia, para no obligar, sino concienciar al menor sobre responsabilidad, riesgos y pensamiento critico sobre su navegación en Internet o en sus redes sociales, según indica José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad.

Manuel Rasán, responsable de Ciberseguridad de Menores de INCIBE, ofrece recomendaciones a los padres para el uso de Internet de sus hijos.

14:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635327032_417685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, ha vuelto a ofrecer algunas recomendaciones para las familias. Según indica a SER Madrid Sur, Manuel Rasán Blanco, responsable de Ciberseguridad de Menores en este organismo, “cada etapa de edad tiene sus riesgos y hay que trabajar diferentes aspectos”. No obstante, es tajante al decir que los padres deben estar muy pendientes, haciendo esta labor didáctica, desde que con 2,3 ó 5 años sus hijos “tienen el primer contacto con las pantallas”. En esa edad hay que controlar cosas como el tiempo de uso del dispositivo o si se empieza a enviar fotos a familiares, comenzar a hablarles de privacidad o de lo negativo de la publicación de imágenes de forma descontrolada.

De 6 a 9 años, los menores ya tienen más autonomía para navegar y por eso aquí es importante hacerles “desarrollar el juicio crítico, que sepan que no todo lo que ven en Internet es cierto y no todo el mundo con el que se interacciona es quien dice ser…”, afirma.

A partir de los 12-14 años entran en juego las redes sociales. Aquí sí es importante, dice, la configuración según el dispositivo, introducir en ellos también el “juicio critico sobre lo que ven y suben a la red, para no caer en engaños, por ejemplo, de depredadores sexuales”.

Son pasos que hay que ir dando con los niños desde edad muy temprana porque si no se hace, cuando sean adolescentes, la batalla de concienciación y riesgos, puede estar perdida.

Sobre el control de acceso en plataformas audiovisuales, ahora muy populares también entre los más jóvenes, Rasán reconoce que hoy en día “han avanzado mucho en las opciones del control parental en ellas”. Así se puede generar un perfil para el menor y seleccionar que sólo pueda ver las producciones con contenidos recomendados para su edad, para la infancia, para mayores de 7 años, de 12, de 16…, según cada caso.

Igualmente recuerda que ante cualquier duda al respecto o necesidad de orientación, además de consultar la página Internet Segura for Kids (IS4K) de INCIBE, el instituto tiene unas líneas gratuitas de contacto para cualquier ciudadano, como son el 017, el WhatApps 900 116 117, en Telegram @INCIBE017 o el formulario web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00